lunes, enero 17, 2011

Argentina: Presentado manual de género para niñas, niños y adolescentes

Norma Loto
(SEMlac).- "Desde las ciencias sociales, numerosos autores nos revelan que la infancia y la adolescencia son el resultado de construcciones históricas y culturales", refiere en uno de sus capítulos el Manual de Género para Niñas, Niños y Adolescentes, presentados a fines del pasado año.

El nuevo estudio fue realizado por la socióloga Irene Castillo y el psicólogo Luis Azia, ambos integrantes del Grupo de Estudios Sociales, una ONG que trabaja en acciones y campañas en favor de los grupos vulnerados y contó con la co edición del Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Manual de Género para Niñas, Niños y Adolescentes es una herramienta que brinda información para padres, docentes, niños, niñas y adolescentes sobre temas de género, violencia y derechos humanos .La obra trata de integrar todos los aspectos que se deben tener en cuenta para construir una niñez y adolescencia más igualitaria, en las cuales los roles de género no sean causantes de discriminación ni de violencia.

"La cultura patriarcal propicia el abuso de poder, comunicación de arriba hacia abajo impidiendo el diálogo y propiciando formas de violencia física, emocional, psicológica, sexual y patrimonial. Así, las relaciones autoritarias se basan más en el miedo que en los afectos", subraya el informe como explicación al hecho de que "la violencia física se considera un método adecuado para el aprendizaje, al que se acude para corregir a los niños y a las niñas".

Durante la presentación de la obra, que se realizó en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la socióloga Irene Castillo dijo que el texto intenta "acercar a una lectura compartida para adultos y adultas, ya que a veces no sabemos cómo abordar ciertos temas y nos faltan conocimientos".

A la vez, Claudio Azia invitó a pensar acerca del valor de las preguntas, ya que "son el primer paso para acceder al conocimiento". En este sentido, los autores comentaron que la nueva obra invita a la reflexión utilizando las técnicas del juego como herramienta para aprender.

Es por eso que el Manual de Género para Niñas, Niños y Adolescentes proporciona 25 juegos para ejercitar los diferentes conceptos referidos al género, a lo largo de toda la obra.

"Una cultura que legitima el abuso de poder permite el maltrato en la familia que, a veces, conduce a muchos niños y niñas al hospital o a la muerte, y exime, frecuentemente, a los y las responsables del castigo que deberían recibir. Las personas maltratadas reproducen, casi siempre, la cadena de violencia en otras generaciones", manifiesta la nueva obra.

Sin dudas, el Manual de Género para Niñas, Niños y Adolescentes pretende ser una herramienta que contribuya a una sociedad sin discriminación, más equitativa y sin violencias.

Quizás la carta abierta que publicaron sus autores refleje fielmente el objetivo de la naciente obra: "nuestro espíritu es propiciar caminos de acercamiento en los que, ante cada pregunta de los y las jóvenes, los adultos no evadamos respuestas u opiniones. Por el contrario, cada pregunta, cada duda de ellos y de ellas merece que, al menos, los y las adultas nos detengamos y nos esforcemos por intentar acompañarlos y acompañarlas en las búsqueda de respuestas".

1 comentario:

cathyarv dijo...

We all know that Argentina is also known for its tourist spots and if you plan on going there and you don't have a place to stay, here's just the perfect place for you.

Hostels in Salta

Género con Clase Impreso