miércoles, diciembre 01, 2010

Red de Masculinidad advierte: Machismo, otra vía de transmisión Sida...

Rafael Lara
El machismo es uno de los elementos claves de la transmisión del virus del VIH-Sida, lo cual es combatido por la Red de Masculinidad por la Igualdad de Género, Redmas, que busca un cambio de mentalidad en la cultura nicaragüense.

Durante el Foro Nacional “Ser Machista es Balurde: Ni víctimas, Ni victimarios de la violencia”, realizado ayer, antes del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se conmemora hoy, Douglas Mendoza, en representación de la comisión coordinadora de la Red de Masculinidad, señaló que el machismo se expresa en violencia contra la mujer y es considerado como parte de la vida de ser hombre, lo cual es un concepto erróneo.

Indicó que en la construcción de ese pensamiento, se crea la idea equivocada de superioridad del hombre sobre la mujer, e incluso sobre otros hombres, como una manera de imposición. Esto incluye que al varón se le enseña que se deben tener muchas parejas, que no hay por qué cuidarse, y que el sexo con una mujer es lo que hace al hombre.

“Está el concepto en algunos padres de llevar a sus hijos a los burdeles para que ellos tengan su primera experiencia y se hagan más hombres. Esta forma de una sexualidad sin límites y sin ética, hace que nos arriesguemos más sin la utilización del condón, formando una conducta de riesgo y de transmisión del VIH”, dijo Mendoza.


Mencionó que, igualmente, el macho no usa condón porque no siente el mismo placer. De esa manera muchos han llevado el Sida a sus casas y a sus esposas o parejas.

“Por eso en lo que estamos trabajando es en la sexualidad y la afectividad. La sexualidad no es sólo el carácter erótico y tener penetración. El sexo también es cariño, estima y emociones compartidas. Si uno se quiere y si en verdad quiere a su pareja, tiene que protegerse”, expresó Mendoza, enfatizando que algo muy importante es ‘desconstruir’ la cultura machista.

Por su parte, la joven Claudia López Jiménez, de 15 años, que pertenece al proyecto Samaritanas, dijo que ella fue víctima del machismo, principalmente a través de su papá y de la aplicación de la violencia intrafamiliar, sin embargo, es algo que ha logrado reducir a una pesadilla que vivió en su pasado.

“El machismo no sólo está en los hombres, también lo padecen las mujeres con sus conductas de aceptación y de justificación del maltrato. Algo que no tiene que ser así porque tenemos que tratarnos por igual”, indicó López.

El objetivo del foro nacional fue de intercambio de experiencias, concienciar sobre el problema y a través de esto cambiar actitudes. La actividad se realizó en el Auditorio “Xabier Gorostiaga”, de la Universidad Centroamericana, UCA.

No hay comentarios: