miércoles, diciembre 01, 2010

Puebla - SIDA: una forma de violencia contra las mujeres...

Hoy, después de más de 30 años que aparecióel SIDA en el mundo, ya la pandemia ha evolucionado así como los contagiados-infectados, los cuales en su mayoría ya son mujeres, pues se clasificó a hombres homosexuales, mujeres sexoservidoras y personas adictas a las drogas con el uso de agujas particularmente, la población de más alto riesgo y la única que portaba y contagiaba el mortal virus.

Hoy en día, las estadísticas reflejan una realidad diferente donde las mujeres son quienes están resultando las más afectadas y eventualmente sus hijas e hijos, tanto los ya nacidos como los que se encuentran en proceso de gestación.

En Puebla, según las estadísticas del Centro Ambulatorio para la Prevención del SIDA del Estado, se tiene una relación de 3 hombres por cada mujer infectada, mientras que a nivel nacional el recuento es menor con casi 5 hombres por cada mujer, explicó la titular del CAPASITS, Indiana Torres Escobar, al ofrecer una plática en el Instituto Poblano de las Mujeres.

Además de las características físico-biológicas de las mujeres, son las desiguales relaciones de poder las que las colocan a ellas en desventaja con relación a los hombres, pues culturalmente ellas no se consideran sujetos de riesgo, principalmente porque en la mayoría de casos diagnosticados y tratados, son amas de casa; es decir, fueron sus esposos (parejas formales) quienes las contagiaron y de quienes nunca se imaginaron que podrían estar en peligro de ser contagiadas.


La cultura de predominio masculino hace imposible para las mujeres la negociación del uso del condón con sus esposos, pues corren el riesgo de vivir mayores manifestaciones de violencia e incluso ven en riesgo la “estabilidad” familiar, por lo que ni siquiera se atreven a tocar el tema, aunado la discriminación que padecen quienes viven con este mal, por ello es que hoy en día, 9 de cada 10 personas no saben que son portadoras del virus.

Otro segmento de población de riesgo y contagio importante son mujeres que viven en el sector rural donde la información es aún mucho menor y la percepción de riesgo en consecuencia, también es muy reducida.

Las esposas y/o parejas de migrantes, también es un foco rojo de alto riesgo, pues el 11 por ciento de las mujeres atendidas hoy por la Secretaría de Salud, tiene antecedentes de migración y no solo extranjera, sino de movilidad interna, ya sea en el mismo estado o en el territorio nacional.

Las mujeres embarazadas son también un grupo con urgencia de atenderse, pues si se detectan y diagnostican antes de las 14 semanas, se reduce hasta en un 98% el riesgo de que los bebés nazcan infectados, pues esta es otra de las vías importantísimas de contagio, después de las relaciones sexuales de riesgo.

Otro problema al que se enfrentan las mujeres que son contagiadas por sus parejas, es que es a ellos a quienes se les destina la mayor atención y cuidado, es decir, si hay algún recurso para pagar el pasaje e ir al médico, es para los hombres y ellas no se atienden, incluso en ocasiones se niegan a que se les hagan las pruebas necesarias para garantizar una oportuna intervención, pues son las mujeres las que se convierten en cuidadoras de sus esposos y de sus hijas e hijos, y, como ocurre en otras situaciones de sus vidas, son ellas las que se quedan al último.

Sin embargo, lo importante es saber que hoy en día, en Puebla y en el país en general, se encuentran con los medicamentos que se utilizan en el resto del mundo para controlar la enfermedad, mismos que permiten una esperanza de vida de hasta 49 años si es que el tratamiento se toma de manera puntual y sin suspenderlos un solo día, además de diagnosticarse a tiempo.

En esto radica la trascendencia de realizarse la práctica a tiempo si es que sospechan que sus parejas puedan tener otra relación o bien, que las mujeres mismas hayan tenido alguna relación de riesgo, pues de la oportuna detección depende el éxito del tratamiento, el cual, por cierto, es gratuito en Puebla.

Recordemos pues que ante todo, las mujeres deben cuidar y procurar su salud, pues de lo contrario no se podrán desarrollar de manera plena.


http://www.poblanerias.com/actualidad/35708-sida-una-forma-de-violencia-contra-las-mujeres.html

No hay comentarios: