martes, diciembre 14, 2010

Mujer dominicana, marginada de medios de comunicación

Fuente: Prensa Latina
Una investigación del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP por sus siglas en inglés) realizado en la República Dominicana, revela que la mujer tiene presencia solo en 23 por ciento de las noticias.

La encuesta, realizada el 10 de noviembre de 2009 y cuyos resultados se hicieron públicos ahora, indican que de 657 noticias de radio, televisión y prensa escrita analizadas, la mujer fue sujeto principal en solo 162 informaciones, en tanto los hombres fueron protagonistas en el 77 por ciento de los casos.

Esto significa que el mundo que se ve en los medios de comunicación sigue siendo fundamentalmente masculino, señala la investigación.

El día del sondeo que fue el 10 de noviembre de 2009, no hubo presencia de la mujer como reportera o presentadora en la radio dominicana. En cambio, en la televisión la mayoría de reporteras y presentadoras fueron mujeres.

En ese día el tema del crimen y la violencia prevaleció en los noticieros de televisión y la prensa escrita, mientras en la radio el tema principal fue política y gobierno.

Los medios de comunicación analizados fueron: en Prensa Escrita: el Listín Diario, El Nacional de Ahora y El Caribe. En la Radio: Radio Popular y Radio Comercial. En tanto que en la Televisión se analizaron los noticiarios Noticias SIN y CDN Cadena de Noticias.

El GMMP es la entidad encuestadora de incidencia más amplia a nivel mundial que promueve una representación de género equitativa y equilibrada.

Para esta investigación en Dominicana contó con la ayuda de Media Monitoring África, a cargo del análisis de la información, y el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

El Monitoreo Global de Medios (GMMP) fue realizado en la República Dominicana con la colaboración de más de una docena de personas entre periodistas, intelectuales, maestras, estudiantes de la carrera de comunicación social y otros profesionales.

No hay comentarios: