miércoles, diciembre 08, 2010

El Centro de Estudios de la Mujer de la UCV ante la emergencia en Venezuela

CEM-UCV
Ante la situación de emergencia climática por la que atraviesa Venezuela que ha llevado a más de 100 mil personas a tener que abandonar sus viviendas, sus pertenencias y su modo de vida e ingresar en refugios, la única actitud humana es la solidaridad. Y a ella nos convocamos y convocamos a todas las feministas y mujeres organizadas, como siempre comprometidas con nuestra sociedad.

Como Centro de Estudios de la Mujer (CEM-UCV) sabemos que las mujeres y las niñas y niños pobres son en todas las tragedias las más afectadas, no sólo porque la feminización de la pobreza y la precariedad son una realidad, que se agudiza en la situaciones de catástrofes; sino porque las tareas de cuidado de niñas, niños y otros familiares aumenta enormemente a causa de la situación de devastación. Las mujeres, junto con niñas, niños, ancianas y ancianos, son más vulnerables a las situaciones de violencia y abuso que tienen lugar en los albergues, como resultado de la discriminación hacia las mujeres y de los altos niveles de estrés postraumático. Además, las mujeres en edad reproductiva enfrentan una limitación de acceso a la planificación familiar, a la atención prenatal y de parto, así como una mayor vulnerabilidad a infecciones vaginales, complicaciones de embarazo, incluyendo abortos espontáneos.

Por todo esto, consideramos indispensable incluir la visión de género en el apoyo a las y los refugiados, promoviendo la convivencia con equidad e igualdad entre mujeres y hombres, y visibilizando y valorando los aportes femeninos a la respuesta humanitaria, la supervivencia y la reconstrucción.

El Centro de Estudios de la Mujer (CEM-UCV) se ha venido incorporando en las actividades de apoyo y formación en diferentes refugios, y pone a disposición de todos los responsables y voluntarios de albergues provisionales sus capacidades siguientes:

· Trípticos, dípticos y volantes sobre salud sexual y reproductiva, atención y prevención de la violencia, corresponsabilidad para la convivencia, derechos humanos de las mujeres (se facilitan a l@s interesad@s en formato digital para ser reproducidos)

· Cortos sobre violencia de género (pueden ser utilizados para movilizar la reflexión)

· Actividades lúdicas en alianza con ANISOS, sobre “Vacunación contra la violencia” y “Promoción de la Paz”

· Actividades de fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva

· Actividades de Cuenta Cuentos Grupo “L@s Hij@s de Artemisa”

· Talleres dirigidos a las y los responsables de refugios sobre Derechos Humanos de las Mujeres, Atención y Prevención de la Violencia de Género.


Comunicarse a través de este correo o por los tlfs. 334.5456 y 693.3286

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso