jueves, noviembre 18, 2010

Gioconda Belli quiere crear el Partido Global Feminista con su última novela

(EFE).- La escritora y poetisa nicaragüense Gioconda Belli dijo hoy que con su novela "El país de las mujeres" se propone crear un Partido Global Feminista en que puedan participar mujeres de todos los lugares para buscar la felicidad.

"Todas las mujeres tenemos en todo el mundo una situación de opresión más o menos parecida que cruza barreras sociales, de idiomas, de color y de todo", declaró la autora a corresponsales de agencias de noticias internacionales en Managua.

La escritora ya ha presentado "El país de las mujeres" en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y habló sobre su obra con los corresponsales internacionales horas antes de presentarlo en Managua, en la sede de la Alianza Francesa.

Belli anunció que visitará España en noviembre para presentar su novela en Barcelona, Bilbao, Madrid y en la comunidad de Galicia, así como en la Feria del Libro de Guadalajara (México) en los primeros días de diciembre.

Para su plan del Partido Global Feminista, Belli ha creado un sitio de internet al que se puede acceder en la dirección "www.partidodeizquierdaerotica.com", que espera funcione como una sala virtual para discutir ideas destinadas a organizar un colectivo sin jerarquías ni un líder visible y crear liderazgos que más convengan a las mujeres.

La novelista dijo que la página web, creada hace tres semanas, actualmente sólo existe en español, pero indicó que se crearán otros sitios en diferentes idiomas para que las mujeres manifiesten su creatividad y demuestren que el mundo que plantea el libro es posible.

Belli propone en su libro un poder político distinto a partir de un planteamiento más creativo que el que existe actualmente en un mundo en el que se deje de discutir sobre socialismo y capitalismo.

"Se debe plantear un sistema que se llama el Felicismo, que es la ideología del Partido de la Izquierda Erótica (PIE), que se propone lograr la felicidad de los gobernados", dijo Belli, cuya obra fue galardonada con el Premio la Otra Orilla, creado en 2005 por el Grupo Editorial Norma de América Latina y la Asociación para la Promoción de las Artes.

La intelectual indicó que la novela habla de unas mujeres que organizan el Partido de la Izquierda Erótica (PIE), "que reivindica todas las cualidades de las mujeres, que no hablan de ciudadanía sino de 'cuidadanía', de cuidar todo".

Belli señala que las mujeres llegan al poder luego de la explosión de un volcán que sume el país en humo negro durante tres días y cuando el fenómeno desaparece los niveles de testosterona de los hombre han caído y éstos se vuelven dulces y pasivos.

"Es una fábula que está llena de referencias de cosas que están pasando tanto en América Latina como en Nicaragua, tales como el autoritarismo que se ha venido imponiendo y que se ha llamado socialismo del siglo XXI", anotó Belli.

Según la escritora, su obra sostiene que el autoritarismo no es la respuesta, porque para salvar al mundo se necesita la participación de las mujeres, que son el 52 por ciento de la población mundial y han estado relegadas a un segundo plano.

Belli también es autora de otras novelas como "Línea de fuego", "La mujer habitada" y "El infinito en la palma de la mano".

No hay comentarios: