miércoles, noviembre 03, 2010

Conmemoran a mujeres fallecidas durante abortos clandestinos

Eugenia Jiménez / Milenio
Con una ofrenda en el Monumento a la Madre, se recordó ayer a las mujeres que fallecieron víctimas de los abortos clandestinos. Y se demandó a las autoridades federales ofrecer los servicios y la información adecuados para evitar la mortandad materna.

Leticia Cuevas vocera de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser) señaló que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo necesitan contar con la atención médica adecuada. Negar este derecho constituye una afrenta a su dignidad humana y una violación a su derecho a la salud y la vida. Un Estado que niega la libertad para decidir la propia maternidad es, en esencia, represor, injusto e irresponsable.

En este día, indicó rendimos homenaje a las mujeres mexicanas muertas por abortos mal practicados y denunciamos los factores sociales persistentes que las llevaron a ese trágico final, como consecuencia de inercias culturales que hace mucho tiempo resultan obsoletas.

“Necesitamos crear un nuevo México, más consciente e informado. Es urgente construir una nación que cuente con mujeres libres que ejerzan y disfruten su sexualidad y maternidad de manera saludable” agregó.



En México de acuerdo a datos oficiales el aborto representa la quinta causa de muerte materna a nivel nacional.

Datos de la Secretaría de Salud en México de 2002 a 2008 han muerto 8,533 mujeres por causas relacionadas a la maternidad: 2.430 por enfermedades relacionadas a la hipertensión durante el embarazo, 2009 por hemorragia obstétrica, 1,300 por secuelas, 1,190, por complicaciones del embarazo y el parto, 617 por aborto, el resto por otras causas. Absolutamente todas las causas por las cuales las mujeres se mueren durante el embarazo, parto y puerperio, son causas prevenibles.

La realidad social, señaló evidencia una grave falta de educación sexual responsable, con visión científica, para todos los sectores de la población. Es fundamental que todas las mujeres y hombres de México tengan con oportunidad el conocimiento pleno y la preparación adecuada para vivir y disfrutar una sexualidad libre y saludable.

No hay comentarios: