domingo, noviembre 21, 2010

Chile: Campaña contra la violencia ofende a minorías sexuales

Tamara Vidaurrázaga
(SEMlac).- Ante las altas cifras de agresiones, el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) lanzó una campaña televisiva para detener la violencia contra las mujeres, que, sin embargo, ha ofendido y molestado a minorías sexuales y feministas.

"Maricón es el que maltrata a una mujer", señala firmemente esta campaña, con una frase que resuena con más fuerza toda vez que la repite Jordi Castell, fotógrafo y conductor de televisión chileno, quien ha reconocido públicamente su condición de homosexual.

El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) señaló en un comunicado público que, de esa forma, se mantiene el estigma de la palabra asociada a la orientación homosexual, en un país que no tiene una ley que proteja de la discriminación a personas gays, lesbianas, bisexuales y trans.

MUMS no es la única organización que se ha declarado ofendida con esta cruzada, ya que Marcelo Aguilar, de Acción Gay Valparaíso, señaló a la radio Bío Bío que la fórmula utilizada mezcla un hecho delictivo con la condición de homosexualidad.

Paula Mansilla, sicóloga y ex directora de una casa de acogida para mujeres que viven violencia, señaló en una columna en la Web de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica: "maricón es un calificativo peyorativo, que ofende a la comunidad homosexual, que ofende a las mujeres y que está lejos de significar lo que el SERNAM pretende".

La ministra Carolina Schmidt, perteneciente al gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera, indicó que el propósito del SERNAM es reforzar la idea de que la violencia intrafamiliar no es una enfermedad y que está basada en el abuso de poder y una mala entendida masculinidad.

El SERNAM señaló, al lanzar la campaña, que en Chile un 35 por ciento de las mujeres sufre violencia por parte de su pareja, y que una mujer es asesinada cada semana.

Sin embargo, a este crimen legalmente podría llamársele femicidio desde que hace una semana el Senado aprobó el proyecto de ley que tipifica este delito como algo específico, distinto de un asesinato común.

No hay comentarios: