jueves, octubre 28, 2010

Venezuela: 5 miradas al Aborto desde las Mujeres

Por: Hisvet Fernández. Feminista. Psicóloga Social
“Soy un estado soberano, /de mi piel para dentro,/ todo es territorio /de mi propia juridicción”…/ el cuerpo

1) El Estado venezolano es laico y tiene compromisos con todos los DDHH
Por tanto los DDHH deben ser una realidad garantizada para todas las personas respetando su diversidad y por esta razón se nos convoca en el siglo XXI a legislar dentro del Marco de los DDHH y que esta legislación se adecúe a una mayor inclusión de la diversidad humana (diferentes religiones, diferentes etnias, diferentes sexos, diferentes sexualidades, diferentes ideologías….). En el caso del aborto hay que legislar para que tanto las mujeres que deciden hacer una interrupción de embarazo como las que decidan no hacerla tengan derecho a ser atendidas en sus necesidades y respetadas en sus decisiones.

Eso significa que el Derecho a decidir sobre su cuerpo debe ser respetado y garantizado por el Estado que se declara laico y que debe ser garante de los DDHH para todas las mujeres en su toda su diversidad incluidas sus variadas decisiones: las que aborten y las que no aborten, las que creen que la vida comienza en la concepción y las que creen que no, las que se rigen por doctrinas religiosas y las que no lo hacen…leyes amplias incluyentes son el compromiso del Edo laico con los DDHH y con el progreso de la democracia verdadera.



2) En una sociedad de clases

Cuando el Estado no garantiza algún derecho, las personas más afectadas son las más pobres. Por lo tanto en el caso del Aborto las mujeres pobres son las más afectadas, ya que son afectadas es su doble condición por ser mujer y por ser pobres y esto las condena por partida doble. Está demostrado que no se muere de aborto se muere por su insalubridad clandestina y por la falta de control de las condiciones en las que se realiza y esto le sucede es a las mujeres pobres. Cuando las Mujeres son atendidas integralmente en óptimas condiciones de salubridad durante una interrupción de embarazo, se minimiza el riesgo a su salud y el peligro de muerte es casi nulo, esto solo lo pueden hacer las que PAGAN y bien caro.

3) La prohibición del Aborto y el castigo no ha disminuido las cifras

La ilegalidad del aborto, su penalización, su falta absoluta de control afecta a las Mujeres como colectivo: no disminuye sus cifras, incrementa las muertes a consecuencia de su ilegalidad y al ser clandestino se convierte en más peligroso ya que expone a las mujeres al abuso, manipulación económica y especulación de algunas personas (relacionadas con la salud) que se valen de la necesidad y sacan provecho con mínima o sin responsabilidad alguna por las consecuencias. Y además su clandestinidad y oscurantismo alimenta el sentimiento de culpa que afecta emocionalmente a las mujeres, al sentirse como “delincuentes” y como “madres desnaturalizadas”

4) Los hombres opinan sobre la interrupción del Embarazo

Prohibiéndola desde sus instituciones patriarcales (Iglesias, Gremios, Estado … ) pero no dicen ni hacen nada ante el abandono por parte de los padres hacia sus hijos/as en grandes cantidades…la irresponsabilidad paterna no es tratada igual pudiendo considerársele un Aborto social de parte de los hombres. Igualmente esas voces que hoy salen defendiendo un supuesto concepto de vida, no dicen nada ante la Violencia contra las Mujeres o la mortandad por feminicidios o por homofobias por ejemplo. Será que esas vidas no les importan?

5) Cuando los hijos e hijas están en nuestro cuerpo

Parece que le pertenecen a toda la sociedad y todos opinan y deciden sobre nuestro cuerpo y sus contenidos, pero cuando parimos a esos y esas hijas nos dejan solas con esa responsabilidad, solas no solo de hombres-parejas, solas sin Estado de derecho que es aún peor abandono….miles de madres jefas de hogar y todas las mujeres-madres como responsables principales y casi únicas de sus hijos/as en lo cotidiano de la vida y como sostén de su futuro. Cabe preguntarse por qué esas mismas voces han callado ante esta realidad?

! La despenalización del Aborto es un Derecho de las Mujeres y un compromiso del Estado con ellas como colectivo en toda su diversidad !

¡La despenalización del Aborto es un compromiso con los DDHH!



FUENTE: Palabra de Mujer

No hay comentarios: