lunes, octubre 25, 2010

Rechazan cierre del Ministerio de Igualdad en España

(CIMAC).- Organizaciones feministas en España, se manifestaron hoy frente a las oficinas centrales de la sede del Ministerio de Igualdad, en protesta por el cierre de la dependencia, anunciado ayer por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En una misiva dirigida a Zapatero, las organizaciones feministas le expresaron su inconformidad ante la decisión de suprimir el Ministerio de Igualdad, ya que dijeron, representa un paso atrás para la igualdad en España.

Consideraron que con esta decisión no se está cumpliendo con la aplicación de la medida 203 de la Plataforma de Beijing 1995, la cual señala “que la responsabilidad del avance de las mujeres recaiga en las esferas más altas de gobierno, que tenga mandatos y atribuciones claramente definidos y que tenga recursos humanos y materiales suficientes.”

Las feministas agregaron que “no les convence” el argumento ofrecido por Zapatero, respecto a que el cierre obedece a motivos de “austeridad” ya que, dijeron que los gastos del Ministerio sólo representaban 0.03 por ciento del presupuesto del Estado.

Pidieron que el Ministerio de Sanidad y Política Social que retomará la función del Ministerio de Igualdad, respete las políticas de igualdad asumidas, así como sus recursos materiales y humanos.

También, que no se recorten los programas presupuestarios 232B de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, el 232C Actuaciones para la prevención integral contra la violencia de género y el 231I Autonomía personal y Atención a la Dependencia, así como no derogar la ampliación del permiso de paternidad ya legislado.

Finalmente lamentaron que el gobierno de Zapatero, deje de ser paritario entre mujeres y hombres, y que deje ir a María Teresa Fernández de la Vega quien hasta el día de ayer fungía como vicepresidenta primera y portavoz del gobierno español, y que desde este encargo, defendió la transversalidad de la igualdad en las políticas públicas.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso