jueves, octubre 28, 2010

Perú: Reprimen manifestación pacífica a favor de aborto terapéutico

Infocom CLADEM / Rimaweb
La Policía peruana impidió hoy a un grupo de feministas entregar en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros un manifiesto en favor del aborto terapéutico, según denunciaron a Efe las organizadoras de la actividad.

Jeanette Llaja, portavoz de las feministas, denunció que la policía dispersó violentamente al grupo de activistas, pertenecientes a varios colectivos, cuando marchaban hacia la Plaza de Armas, centro neurálgico del poder en Lima por ser sede del Palacio de Gobierno.

Llaja denunció que los agentes de policía, sin mediar palabra ni conversar con ellas, las hicieron retroceder "a empujones y a golpes", les arrancaron la pancarta que portaban e hirieron a una de las participantes en un dedo.


En su carta, las feministas exigían el derecho al aborto terapéutico (legal en Perú desde 1924, pero que de hecho no se aplica), así como el cumplimiento del Estado peruano de una resolución del Comité de Derechos Humanos de la o­nU para resarcir a una menor a la que se negó el derecho a abortar.

La menor, conocida como K.L., tras serle denegado el derecho al aborto, parió en 2001, una niña anencefálica (sin cerebro y cráneo), que falleció a los pocos días de nacida.

El reclamo de K.L. llegó en 2005 hasta el Comité de los Derechos Humanos de la o­nU, que se pronunció a su favor y estableció que negarle el acceso al aborto legal violaba los derechos humanos básicos de las mujeres, con lo que obligó al Estado a indemnizar a K.L., publicar la resolución y adoptar medidas que eviten casos similares.

Los colectivos feministas organizaron hoy la protesta debido a que han pasado cinco años de la resolución del comité y el Estado no ha cumplido con su parte y "su respuesta ha sido la indiferencia", según denunciaban en la carta que no pudieron entregar.
Fuente: Agencias

No hay comentarios: