martes, octubre 19, 2010

México: Sólo 23.2 por ciento de 500 diputados electos, son mujeres

Fuente: CIMACnoticias

Por Anayeli García Martínez

Debido a que son pocos los espacios para que las mujeres puedan acceder a cargos de representación popular, cuando esto debe ser una cuestión de respeto a los derechos políticos, y a la igualdad, la diputada perredista, Martha Elena García Gómez, demandó mayor equidad.

Durante la conmemoración del 57 aniversario del sufragio femenino en México, organizada por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, y el Instituto Nacional de las Mujeres, la legisladora dijo que aún persiste la reticencia de los institutos políticos para postular a una mujer a un cargo de elección importante.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, sostuvo que uno de los logros más importantes de las mujeres es el derecho político de elegir y ser electas, por ello refrendó su compromiso de continuar trabajando por el reconocimiento y respeto a sus derechos políticos.

“Las y los que integramos la Comisión de Equidad y Género vamos a trabajar en las propuestas necesarias que reformen la Constitución y el Código Federal de Procedimientos Electorales para que las mujeres tengan una participación política en condiciones de igualdad”, dijo la diputada.

García Gómez lamentó que en la actualidad existan partidos políticos, que no conciban la idea de un igual número de candidatas y candidatos a puestos de elección popular: “se argumenta, muchas veces, que no hay mujeres preparadas para ocupar dichos cargos, por lo que son incluidas en las suplencias o en las candidaturas que, de antemano, se consideran perdidas”, afirmó.

Mencionó que en muchas ocasiones, las agrupaciones políticas designan candidatas para cubrir formalmente la cuota de género, pero luego de asumir el cargo, renuncien al mismo “en absoluto fraude al espíritu de la ley” y, sobre todo, a la ciudadanía que votó por ellas.

Estos hechos demuestran que aunque existen medidas positivas orientadas a resolver la exclusión y fomentar la igualdad de condiciones, estos mecanismos no siempre son eficientes. Así, señaló que la representación de la mujer en la vida política está muy lejos de las aspiraciones de equidad e igualdad.

Precisó que de las y los 500 diputados federales electos, sólo el 23.2 por ciento son mujeres; mientras que en los Congresos de los estados las mujeres ocupan el 12 por ciento de los escaños; y de los dos mil 427 municipios del país, sólo cuatro por ciento están encabezados por mujeres.

Criticó que aunque los partidos cuentan con recursos para capacitar y promover la incorporación de las mujeres a la participación política, “se valen de la simulación, y es que entre más mujeres haya en espacios de deliberación política, es más probable que los problemas de desigualdad de género sean tratados y, posiblemente, resueltos”, consideró.

Concluyó que ninguna acción que pretenda ser eficiente y eficaz para lograr el bienestar de la población, puede dejar de sentir los intereses y necesidades de más de la mitad de la misma, “la igualdad refrendará mejor la composición de nuestra sociedad”, dijo.

No hay comentarios: