jueves, octubre 21, 2010

25 Encuentro Nacional de Mujeres: Todas contra el patriarcado

Prensa de Frente Violeta por todos lados. Verde y violeta. Multicolor. Todas, distintas pero parecidas en sus sentires libertarios y con las mismas opresiones; todas luchando cada día por la reapropiación de sus cuerpos, de sus elecciones sexuales, por sus ideales… todas, más de 25 mil mujeres contra el patriarcado.

El fin de semana del 9 y 10 de octubre, en la ciudad de Paraná, estuvieron reunidas más de 25.000 mujeres: trabajadoras urbanas y rurales, estudiantes, artistas, militantes, lesbianas, heterosexuales, transexuales, feministas, jóvenes y adultas que estuvieron discutiendo y pensando acciones por el derecho al acceso a la educación sexual, al aborto legal, seguro y gratuito; por el derecho al placer y la libre elección de su sexualidad; contra los diversos tipos de violencia hacia las mujeres.

Como cada año, este encuentro fue auto organizado por las mujeres de zona donde se realiza, lo que supone un arduo trabajo de planificación y coordinación entre muchas mujeres de distintas agrupaciones de todo el país.

Desde 1986, estos Encuentros Nacionales de Mujeres apuntan fuertemente a construir consensos, a partir de la diversidad luchando con alegría y tezón. De estas forma, todos los parques de la ciudad se vieron colmados de muchachas que participaron de distintos talleres, visitaron ferias, escucharon y bailaron con musica en vivo.

El sábado a la tarde, luego de la apertura donde se encontraron las distintas delegaciones, comenzó el espacio de discusión de los talleres en torno a más de 50 temáticas, entre ellas: feminismo, sexualidad, identidad, familia, trabajo, prostitución, migraciones, derechos sexuales y reproductivos, salud. Se desarrollaron en distintas escuelas de la ciudad y los más concurridos fueron mujeres y violencia, trata de personas y estrategias por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

Particularmente, en el taller sobre trata de personas se apuntó a develar la complicidad estatal en el encubrimiento de las redes ilegales a través de la policía, los jueces y el poder político; así como también se hizo eje en el sistema patriarcal que concibe a los cuerpos de las mujeres como objetos para el placer de los hombres.

"Saquen los misales de los hospitales"

La campaña por el derecho al aborto, seguro y gratuito integrada por decenas de organizaciones sociales y de mujeres, realizó el sábado a la tarde un festival musical en el Parque 1º de Mayo, donde se presentaron Actitud Maria Marta, Itati Barrionuevo, Karla Lara, Condenadas Al Éxito.

Además, se dio a conocer públicamente el libro "Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas", producido por la línea de asesoramiento "Más Información, Menos Riesgos". Se han vendido ya, a un precio simbólico, cientos de ejemplares en el marco del Encuentro.

A contramano de la lucha de las mujeres por decidir por sus propios cuerpos, la iglesia católica volvió a hacerse presente en los espacios donde se discutía e informaba sobre la interrupción voluntaria del embarazo, intentando obturar el debate y la construcción de consensos para profundizar las estrategias que posibiliten la legalización.

"Nuestros cuerpos son la memoria de 5 siglos de conquista"

Por segundo año consecutivo, las experiencias latinoamericanas estuvieron presentes. Mujeres de Honduras, Venezuela, Colombia, Paraguay, Brasil fueron invitadas por el Alba de Movimientos Sociales capítulo Argentina, la COMPA y Feministas Inconvenientes para compartir sus experiencias de lucha y planificar ejes de acción continentales contra el capitalismo y sistema patriarcal.

Bajo la consigna "Soberanía sobre nuestros cuerpos, pueblos, territorios", se realizó una charla abierta donde el eje central fue la militarización del continente que, si bien encuentra diferencias en los distintos países, en todos está relacionado con el saqueo de los bienes naturales y la ocupación y control del territorio por parte de intereses norteamericanos.

Allí una integrante de la Marcha Mundial de las Mujeres de Brasil (MMM) sostuvo que "la lucha contra la militarización es también la lucha contra el machismo y el patriarcado porque son las mujeres las que más sufren las consecuencias de la instalación de las bases militares y la presencia militar en nuestros países". Hizo hincapié fundamentalmente en las violaciones, secuestros de mujeres, feminicidios, desplazamientos y en la configuración de redes de tratas vinculadas a las fuerzas militares.

La Asamblea de Mujeres Por la Paz de Colombia denunció el asesinato y la persecución a militantes sociales contra la guerra y la criminalización de la senadora Piedad Córdoba por haber denunciado la ilegalidad de la presencia de bases norteamericanas en ese país. Por su parte, mujeres del Movimiento de Pobladores y Pobladoras (MPV) de Venezuela expresaron que la "militarización no son solo las bases, tiene que ver también con la presencia de armas en nuestros barrios".

Karla Lara, cantautora y militante de Feministas en Resistencia de Honduras, denunció el aumento en la violencia hacia las mujeres desde el Golpe de Estado que desplazó a José Manuel Zelaya, así como la censura mediática y la criminalización contra luchadores y luchadoras contra la dictadura.

Violeta por todos lados. Verde y violeta. Multicolor

El ENM propone, durante el domingo, dos momentos de plenaria de las mujeres, que conjugan acción en la calle y placer: la marcha que recorre la ciudad levantando las reivindicaciones consensuadas en los talleres y la peña de cierre, donde se conjugan las experiencias artísticas de mujeres del país.

La movilización encolumnó cientos de banderas de organizaciones sociales, partidos políticos, colectivas de mujeres, agrupaciones feministas y de lesbianas. El violeta que identifica a la lucha de las mujeres y al feminismo fue el color predominante, junto con el verde de los pañuelos de la Campaña por el Derecho al Aborto.

La marcha, colorida, ruidosa, alegre, recorrió el centro de Paraná desde la Plaza Alberdi hasta la casa de gobierno, para exigir la legalización del aborto. "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios, saquen sus misales de los hospitales", fueron algunos de los cánticos que aludieron a la responsabilidad de la iglesia católica en el sostenimiento de una moral patriarcal e hipócrita que pregona mujeres dóciles y destinadas a la reproducción. En este sentido, una parte significativa de las organizaciones y militantes realizó un escrache frente a la catedral de Paraná para exigir la separación de la Iglesia y el Estado y la no intervención de la religión en las decisiones de las mujeres.

No hay comentarios: