miércoles, septiembre 29, 2010

Chile: Comienza la larga Marcha de madres mapuche en demanda de justicia

Fuente: Prensa Latina (Aporrea)
Madres mapuche y chilenas protagonizan una larga marcha desde la región de la Araucanía hasta esta capital en solidaridad con los comuneros encarcelados que hoy cumplen 80 días de ayuno.

La caravana parte este miércoles desde la ciudad de Temuco, en el sur chileno. De ahí se hará un primer tramo en bus hasta Concepción en la región del Maule, unos 500 kilómetros al sur de Santiago, antes de proseguir rumbo a la zona metropolitana de Chile.

"El objetivo es llegar al Palacio de La Moneda para brindar apoyo incondicional a las demandas de nuestros hijos que están exponiendo sus vidas por la libertad y por las reivindicaciones más sentidas de nuestro pueblo", subrayó la lonko (autoridad indígena) Juana Calfunao.

"Los Mapuche no somos terroristas. Somos un pueblo ancestralmente vinculado a la tierra y desde hace 500 años venimos enfrentándonos a los que han pretendido y pretenden invadirnos para apropiarse de nuestros recursos y nuestra dignidad", remarcó la líder de la etnia.


Ayer se sumaron al ayuno iniciado el pasado 12 de julio otros tres comuneros del penal de Temuco, identificados como Hugo Cristián Melinao Licán, Cristián Pablo Levinao Melinao y Sergio Alejandro Licán Levio, confirmó la portavoz de los huelguistas María Tralcal.

Como nota distintiva se produjo además la víspera un llamado de atención de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en esta capital, acerca de las normas contenidas en el régimen jurídico internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La instancia mundial recordó la obligación de promover y respetar lo estipulado en la Declaración de las Naciones Unidas de 2007 y en particular el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo por parte de los Estados signatarios.

Ese último texto, destacó la CEPAL, consagra la obligación para los gobiernos de "consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente".

Este miércoles parlamentarios de ambas cámaras legislastivas se constituirían en comisión mixta para intentar una propuesta de consenso sobre el proyecto de reforma a la ley antiterrorista, la que tendría luego que ser votada en los respectivos plenos.

Los mapuche encarcelados que se mantienen en huelga de hambre en Chile exigen el fin de la aplicación de la citada norma legislativa en sus causas y abogan por la desmilitarización del territorio arauco.

No hay comentarios: