domingo, septiembre 05, 2010

4 de Septiembre Día Mundial de la Salud Sexual...

La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.

Nociones básicas
El concepto de "sexualidad sana", para la OMS, está consagrado en tres nociones básicas: 1.- La aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva, amoldándola a criterios de ética social y personal. 2.- La ausencia de temores, de sentimientos de vergüenza, culpabilidad y creencias infundadas y de otros factores psicológicos que inhiban la reactividad sexual o perturben las relaciones sexuales. 3.- La ausencia de trastornos orgánicos de enfermedades y deficiencias que entorpezcan la actividad sexual y reproductiva. Todo programa de educación sexual debe dar cabida a enseñanzas sobre estos tres elementos, de acuerdo a las necesidades y sin perder de vista que las cuestiones sexuales son en parte problemas sociales.

Por: Rafael Vásquez - Bajo el lema: "Salud sexual es mucho más que hablar de eso... un diálogo intergeneracional" la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 04 de septiembre como Día Mundial de la Salud Sexual", actividad que se desarrolla con el apoyo de instituciones como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida).


Según la OMS "La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.".

Educación y Salud Sexual en Venezuela

La salud sexual y reproductiva es un ámbito de desarrollo de la salud integral de individuos y colectivos, que está condicionada por factores de tipo social, cultural, político, económico, medio ambiente y por acciones provenientes de otros sectores como vivienda, educación y alimentación, de allí la imperiosa necesidad de concretar esfuerzos y concentrarlos en las áreas prioritarias en busca de un mayor impacto en el bienestar de la población.

En este contexto el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva asume la integridad de estas acciones, con un enfoque transdisciplinario y acogiéndose a los preceptos establecidos en las conferencias internacionales donde se han planteado aspectos relacionados con la salud de la mujer, la maternidad y sus riesgos, en este marco referencial el MPPS creó un documento llamado: "Manual de Procedimientos para la Promoción y Desarrollo de la Salud Sexual y reproductiva", como un instrumento que orienta la atención de diferentes niveles y redes del sistema de salud.

Atención Integral a la Población

El objetivo del mismo es ofrecer criterios para la aplicación de procedimientos, que garanticen atención integral a toda la población, el acceso a la información, orientación y servicios de alta calidad en todos los componentes de la salud sexual y reproductiva con enfoques transdisciplinario, transectorial tomando en consideración: salud preconcepcional, prenatal, perinatal, postnatal, lactancia materna, planificación familiar, salud sexual y reproductiva de los adultos y adolescentes, atención ginecológica, atención de la salud sexual de la mujer climatérica y menopáusica, atención a la salud sexual y reproductiva del hombre, Pesquisa de cáncer cérvico - uterino, mamario y próstata, detección y manejo de las infecciones de trasmisión sexual y VIH/SIDA, diagnóstico y manejo de las disfunciones sexuales con equidad de género con perspectiva de territorios sociales y etnias. Además, de garantizar el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de todos y todas, la erradicación de la violencia hacia la mujer, hombre, las niñas y los niños, el abuso y la explotación sexual, la iniciación sexual temprana todo con un enfoque de riesgo para preservar su calidad de vida y salud.

http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=152542010

No hay comentarios: