miércoles, agosto 11, 2010

Mujeres en lucha por otro mundo en Foro Social de Paraguay

Prensa Latina
Las voces de mujeres latinoamericanas se harán sentir en las propuestas de debate y reflexión del IV Foro Social de las Américas que comienza hoy aquí y sesionará hasta el 15 de agosto.

Una de las iniciativas íntegramente femeninas es la que trae la Marcha Mundial de las Mujeres, movimiento universal que articula acciones contra todo tipo de desigualdad y discriminación hacia su sexo.

La representante brasileña de la organización Tica Moreno declaró en entrevista con Prensa Latina que están en la tercera acción internacional que tiene como eje la consigna "En marcha hasta que todas seamos libres, construyendo luchas y alternativas feministas en las Américas".

Este proceso, dijo, comenzó el 8 de marzo de este año en más de 50 países, finalizará el 17 de octubre y el Foro es un espacio ideal para exponer nuestras preocupaciones e inquietudes como parte de las actividades autogestionadas.


Mañana a las 14:00 hora local, mujeres de Brasil, Paraguay, Cuba, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, entre otras, "queremos hacer un debate general del feminismo en las Américas, de lo que estamos construyendo y queremos construir", aseveró.

Moreno explicó que en este tipo de encuentro están haciendo denuncias de la violencia cotidiana vivida por las mujeres en términos físicos y sexuales, pero "también de todo lo que significa saqueos de los recursos naturales, la expropiación de nuestros territorios y la militarización".

La representante de la Marcha Mundial de las Mujeres significó que en los debates reafirmarán sus propuestas de autonomía económica, derecho a decidir sobre su cuerpo, el derecho al aborto, "porque en nuestra región aún existen dificultades y tenemos que avanzar en eso".

Como parte de las propuestas del movimiento, la joven anunció que será proyectado un video sobre una acción internacional desarrollada en Brasil con la participaron de cerca de tres mil mujeres, quienes realizaron una marcha de más de 100 kilómetros en 10 días.

Ese será otro lenguaje que utilizaremos en el Foro para dar a conocer nuestra lucha feminista por otro mundo, concluyó.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso