domingo, agosto 15, 2010

Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización

Karol Assunção
Adital "Que callen las armas para que hablen las mujeres y los pueblos" y "Mi cuerpo es mi casa, mi casa es mi territorio. No entrego las llaves" son los lemas que señalan el rumbo de las discusiones del "Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización", que comienza el próximo lunes (16), en Colombia. La clausura será el día 23, con una jornada internacional de solidaridad con las mujeres y los pueblos que luchan contra la militarización.

Se espera que más de 1000 mujeres y hombres de movimientos populares y organizaciones sociales y políticas de América Latina, debatan estrategias para las acciones contra la militarización y sobre la presencia de tropas extranjeras en la región. El encuentro se realiza en un momento crucial dada la coyuntura política y militar latinoamericana.

Golpe de Estado en Honduras, ocupación militar en Haití e instalación de bases militares estadunidense en Colombia y en Panamá, son apenas algunos ejemplos del avance de la envestida de los Estados Unidos en la región. El país escogido para ser sede del Encuentro contra la Militarización, no podía ser mejor: Colombia, Estado que desde 2009, firmó un Acuerdo de Defensa y Seguridad con la super potencia norteamericana.

"Además de lo apuntado, el encuentro se desarrolla en un país cuyo gobierno tiene una historia de 40 años de cooperación militar con los Estados Unidos, que - usando el sofisma de lucha contra las drogas, el narcotráfico y el terrorismo, que ha sido el pretexto para persecución y estigmatización de la protesta social - oculta los verdaderos intereses económicos que están tras el conflicto en Colombia: mantener el control de sus recursos naturales, territorios y del pueblo", agregó la convocatoria divulgada al comienzo de este mes.

La creciente militarización en América Latina ha afectado la soberanía de los pueblos con desplazamientos forzosos, violaciones de los derechos humanos y la explotación de recursos naturales. Las mujeres son las principales víctimas de esta situación, porque con el aumento de militares en un territorio, aumenta también el machismo, la prostitución y la violencia sexual contra las mujeres.

"Históricamente la bases militares han servido para invadir territorios estratégicos por su localización geopolítica y controlar las riquezas naturales que muchas veces se encuentran donde viven los de los pueblos milenarios, afro descendientes y campesinos. Estas bases militares también promueven la prostitución, con la regulación de casas oficiales que sirven de ‘entretenimiento’ a los soldados, pero para las mujeres, representan esclavitud sexual y otros tipos de violencia, como los feminicidios", explican las mujeres de las organizaciones de mujeres en comunicado de julio pasado.

Programación

El Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización, será dividido en tres momentos. Durante el primero, del 16 al 20 de agosto, una misión humanitaria de solidaridad y resistencia visitará diversas regiones de Colombia, para observar los efectos de la militarización.

El Encuentro Internacional propiamente dicho, comenzará el día 21, en la ciudad de Barrancabermeja, (Departamento de Santander), con debates e intercambios de experiencias entre los movimientos sociales. La tarde del día 22, los participantes presentarán la declaración final del encuentro y la agenda de trabajo para la desmilitarización del Continente. El cierre de las actividades será el día 23, con una Vigilia por la Vida.

Las movilizaciones no se restringirán a Colombia. Organizaciones y movimientos sociales están invitados a realizar, en varios países, una Jornada Internacional de Solidaridad con las Mujeres y los Pueblos de Colombia y de las Américas que luchan contra la Militarización.

El propósito de las movilizaciones es llamar la atención de la sociedad sobre el avance de la militarización en América Latina. En esta línea, los grupos interesados en participar pueden hacer actividades como: vigilias y actos delante las representaciones diplomáticas de Colombia y de los Estados Unidos, distribución de volantes, seminarios, movilizaciones en las calles y reuniones con parlamentarios.

Más informaciones en: http://www.movimientos.org/encuentromujerespueblos/

Traducción Ricardo Zúniga

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1〈=ES&cod=50178

No hay comentarios: