jueves, agosto 05, 2010

Este jueves comienza el Plan Nacional de Lactancia Materna Hipólita Bolívar

AVN.- El Gobierno Bolivariano inicia este jueves el Plan Nacional de Lactancia Materna Hipólita Bolívar, en un acto que se efectuará en el auditorio Alí Primera del Instituto Nacional de Nutrición (INN), ubicado en el Centro de Caracas.

Así lo informó la directora del INN, Marilyn Di Lucca, este jueves, en el programa Agenda Abierta, que transmite Telesur, al referirse al plan 2011 de lactancia materna que se inicia en el Estado venezolano.

Por problemas de salud de la madre del Libertador, la negra Hipólita amamantó a Bolívar, de ahí el nombre de dicho plan nacional estratégico que comienza este jueves.

Di Lucca destacó que este plan de lactancia será un espacio para avaluar cómo ha venido evolucionando la lactancia materna en estos últimos años en el país, cómo está posicionada Venezuela en cifras en este sentido, entre otros aspectos relacionados con la planificación 2011 a favor de la lactancia materna.

En Venezuela, la lactancia materna estaba ubicada, en 1998, entre 7% y 9% y actualmente se ha elevado a 27,9%, en 10 años de revolución.

Señaló que la lactancia materna se clasifica en dos grupos: uno, de las madres que amamantan de manera exclusiva, es decir, sin incluir ni siquiera agua u otro alimento durante este período, y otro, de las madres que amamantan incluyendo sólo agua en el período de lactancia materna.


Refirió que la lactancia estaba en un porcentaje tan bajo por la poca información al respecto, “así como el bombardeo criminal publicitario por parte de las industrias de las fórmulas lácteas, que incentivaban la compra de estos productos y dejan de lado la importancia de amamantar”.

Di Lucca mencionó la ampliación en el contexto legislativo del país sobre este tema, que ha generado un proceso de protección a la lactancia materna, contra ese tipo de ataques publicitarios.

El Gobierno Bolivariano ha promovido una serie de políticas para la promoción de la lactancia materna, de hecho, la promoción y apoyo de la lactancia materna es una tarea de todos los días para el INN.

En lo que ha sido la Semana de la Lactancia Materna, Di Lucca se refirió al acto público de amamantamiento que se realizó el lunes pasado en la Plaza El Venezolano, centro de Caracas, donde varias madres mostraron cómo dan pecho a sus niños, a fin de incentivar a otras mujeres a ejecutar esta práctica con sus bebés, así como se abordó el aspecto de la conciencia de género, en cuanto a que los hombres tengan un rol importante en lo que es la lactancia materna.

“En estos años hemos generado una concienciación sobre este tema y se han desmontado varios mitos en torno a la lactancia materna, como los relacionados con aspectos estéticos en la mujer”, dijo.

Uno de esos mitos generados sostiene que las mujeres que amamantan van a tener un impacto negativo corporal, sobre todo en sus pechos, por lo que por desconocimiento, muchas mujeres preferían darle productos lácteos a sus bebés, en vez de amamantarlo.

Contrariamente, la lactancia materna sostenida y exclusiva en las madres la ayuda, inclusive, a perder más rápidamente el exceso de peso adquirido durante el embarazo, ya que amamantar genera una pérdida de calorías importante.

Di Lucca sostuvo que la lactancia materna está relacionada con impactos positivos en la salud, tanto en la madre, como en el niño, y también está relacionada con la disminución del índice de tasa de mortalidad infantil.

“Hay estudios científicos que explican que niños amamantados en la primera hora después del parto, y que hayan nacido con problemas severos de salud, pueden, incluso, salvar su vida”, dijo Di Lucca.

Un niño amamantado que tengan una lactancia exclusiva hasta los seis meses y complementada con otros alimentos hasta los dos años, que es la recomendación general en este sentido, será un niño con menores riesgos a sufrir ciertas enfermedades, como la obesidad, problemas cardíacos, la diabetes y alergias, entre otras patologías.

“Cuando desarrollamos la lactancia materna en edades bien tempranas en los niños, esto generará un proceso de educación del organismo que tendrá un impacto positivo en lo que será la edad adulta de ese infante”, insistió.

La lactancia también impacta positivamente en las madres, en cuanto a la disminución del riesgo de muertes maternas, es decir, tras el parto, con el inicio del amamantamiento tienen menor riesgo de sufrir hemorragias o infecciones.
Igualmente, la práctica de la lactancia materna sostenida hasta los dos años de edad del niño está relacionada con la disminución de riesgos de algunos cáncer en la mujer, como el de mama.

“Lo más importante es la relación que se establece entre la madre y el niño mientras se amamanta, vínculo afectivo que genera la disminución de depresiones en la madre y de posibles niveles de violencia en las edades adultas de ese niño, aparte que la lactancia materna representa una disminución en el gasto familiar, al reducirse la compra de fórmulas lácteas que en muchos casos se expenden a precios elevados, así como se reduce la cantidad de consultas médicas, en cuanto a que se disminuye la posibilidad de que el niño se enferme con frecuencia por una inadecuada alimentación”, añadió Di Lucca.

No hay comentarios: