viernes, julio 30, 2010

"Los hombres no somos culpables de 10.000 años de historia machista"

Antonio García Domínguez es trabajador social y fundador de AHÍGE, una 'Asociación de Hombres por la Igualdad de Género', tal y como la definen él mismo y sus siglas. Esta agrupación bebe del movimiento que nació en los países nórdicos durante los años 70 que promovía dicha equidad ente ambos sexos, ya no desde grupos de mujeres, sino de hombres.

Al grupo acuden hombres en busca de ayuda mutua y reflexión. En sus reuniones, sus miembros se intentan “deconstruir como personas machistas” tal y como expone su fundador, Antonio. Para este antiguo profesor de universidad, a partir del trabajo trabajo personal que realizan, “consiguen ser mejores personas, más libres, justas y solidarias” de manera que viven sus “emociones y sus relaciones de pareja de una manera más satisfactoria”.

ENTREVISTA CON AHÍGE
- ¿Cómo consigues comunicar tu idea y ‘conseguir’ miembros para AHÍGE?, pues imaginamos que este mensaje quizá les resultará chocante a algunos.
Fue a base de conocidos, más o menos a partir de un listado de hombres que conocía. Les propuse la idea y les hice preguntas del tipo: Y ¿por qué somos así, de esta manera, por qué actuamos así? ¿ Por qué tenemos este enfoque de la sexualidad?, etc, aplicando la perspectiva de género.


- ¿Qué es la perspectiva de género?
Es ver el mundo con una mirada que tiene en cuenta que la cultura machista nos determina. Nosotros somos hombres feministas, que nos basamos en sus teorías.

Un asunto muy importante es conseguir que la igualdad sea atractiva, de manera que los hombres sean protagonistas y beneficiarios de esta igualdad.Los hombres no somos culpables de 10.000 años de historia; además, esta culpabilización no genera cambio. Lo que sí tenemos que hacer es informarnos de lo que implica esta cultura machista y cómo nos afecta, una vez que sabemos eso, somos responsables, no culpables.

PERMISOS DE PATERNIDAD

Un tema por el que luchamos es por la igualación de los permisos de maternidad y paternidad. Con esto el Estado está mandado un mensaje machista. Pongamos el caso de una pareja joven que tiene un niño. A la madre se le dan cuatro meses de permiso, mientras que el padre sólo tiene dos semanas. Esto tiene que cambiar, además influiría en las empresas que no discriminarían a las mujeres por cuestión de maternidad, ya que el hombre y la mujer tendrían los mismos días de permiso por tener un hijo.

- Entonces, imagínate que alguien al escuchar esto se interesa por el tema, ¿cuál sería el siguiente paso?
El siguiente paso es que forme parte de un grupo de hombres, que participe en actividades, y encuentros entre hombres y mujeres. Lo importante es que esa persona haga una revolución personal, antes de cualquier otro tipo de revolución.

- ¿Y si esa persona no se encuentra cerca de ninguna asociación del tipo de Ahíge, o por ejemplo es alguien joven que no puede implicarse de esa manera?
Lo mejor es que se pase por el portal www.redjovenes.es. Ahí puede encontrar muchísima información interesante,temas como sexualidad, roles, pareja... además de documentación que leer. Además, hemos creado unared social que se llama Encontrándonos En Igualdad, (EEI). Es una red en la que prima la confianza y a la que se accede por invitación.

- ¿Qué es un hombre para ti?
Uf, buena pregunta. Es una persona que le ha tocado vivir en unaépoca de cambios en relación a los valores de la masculinidad típica. En este tiempo hemos tenido la buena o la mala suerte de que tenemos que construir las especifidades del sexo masculino, en este sentido ahora todo está en debate. Podemos plantearnos temas sobre los que cambiar nuestra idea, por ejemplo esa idea de fortaleza viril asociada a los hombres. También hay aspectos que nos son muy propios y que son específicos, por ejemplo lo respectivo a la sexualidad propia de los hombres.

- ¿Qué influencia tienen en el aspecto de género distintos factores como los medios de comunicación, la educación, la familia, etcétera?
En realidad los medios son un reflejo de lo que es la sociedad, porque lo que buscan es vender y buscan que el público los acepte como reflejo en muchas ocasiones. En mi opinión, el cambio fundamental tiene que venir en la escuela y en la familia, eso es lo básico. Cambiar a los padres y madres, llegar a la familia.

- ¿Cómo se puede conseguir esto?
Se puede cambiarcon acciones de gobierno. En realidad se deben hacer políticas para hombres, como la del permiso por paternidad, para que el cambio les resulte positivo y llegar a unos cambios globales, para que la idea cale en la gente.

- Pero quizá hay muchos hombres que piensen, ¿para qué cambiar? ¿Qué me va a aportar que después de todo el día trabajando, al llegar a casa a las siete o a las ocho, me ponga a trabajar en las cosas de casa?
Un paso muy importante para todo el cambio esracionalizar los horarios laborales. En los países nórdicos esto se hace y las mujeres tienen el mismo nivel de empleo que los hombres y la misma responsabilidad. En esos países a las cinco de la tarde se va todo el mundo de la oficna, desde el empleado hasta el jefe. De todas maneras, esta sociedad se ha transformado mucho en los últimos 20 años, antes las cosas en este sentido estaban aún peor.

- ¿Puedes hacer un recorrido por las actividades a las que se dedica AHÍGE?
Hacemos charlas en los colegios, promovemos redes de jóvenes, intervenimos con hombres maltratadores, formamos a profesionales en perspectiva de género, realizamos jornadas, formamos a través de Internet, y nuestro último proyecto ha sido esa red social de la que te he hablado, Encontrándonos En Igualdad, que ahora mismo cuenta con 400 personas. Todo esto aparte de lo que antes te he ido comentando.

http://www.elreferente.es/actualidad/ahige-9004

No hay comentarios: