sábado, julio 24, 2010

El Libertador se arropará con las manos del pueblo este 24 de Julio

AVN .- La bandera nacional bordada por manos de venezolanas de todos rincones de la patria arropará este sábado 24 de Julio al sarcófago del Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, para sustituir el tricolor elaborado en Inglaterra que tenía antes.

Mujeres de Caracas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Barinas, Mérida, Trujillo, Guayana, Táchira y Amazonas dieron puntadas para estampar las ocho estrellas del estandarte venezolano.

En el estado Mérida, Melida Sapuana, del pueblo wayuu fue una de las que contribuyó a bordar, sobre la franja azul, la estrella que representa a la otrora provincia de Mérida.

A las 11:00 de la mañana de este sábado está previsto el acto de colocación de la Bandera Nacional, bordada por el pueblo venezolano, sobre el sarcófago que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional.

Dicha actividad forma parte de la programación organizada para este 24 de Julio, para celebrar el 227º aniversario del natalicio del Padre de la Patria, tal y como lo refiere la Gaceta Oficial Nº 39.471, de fecha jueves 22 de julio de 2010.

Las caraqueñas fueron las que iniciaron el bordado de la primera estrella desde la Plaza Bolívar de Caracas, y siguiendo el mismo orden cronológico con que se fueron sumando provincias a la liberación nacional, hace 200 años, la nueva bandera recorrió el país.

El lunes fue llevada al estado Anzoátegui, donde fijaron la estrella representativa de la Provincia de Barcelona. Audetuma Saripoyo, tejedora kariña de la comunidad el Guasey (municipio Monagas), participó en el bordado de la segunda estrella, en representación de las mujeres indígenas: “Es una responsabilidad, pero también una gran alegría porque nos tomaron en cuenta”, compartió.

Las cumanesas bordaron la tercera estrella sobre la franja azul; las mujeres margariteñas estamparon la cuarta estrella, de la Provincia de Margarita; damas del estado Barinas bordaron este martes la quinta estrella en la Plaza Bolívar, en la capital de esa entidad; el miércoles fue el turno de las mujeres merideñas para dar las puntadas de la sexta estrella de la Bandera Nacional. La séptima y la octava estrella la pusieron las trujillanas y guayanesas.

Como parte del recorrido para la confección de la bandera, este jueves se entregó la imagen del Escudo de Armas Nacional que pintó el artista plástico Néstor Melani Orozco, escritor y cronista oriundo de La Grita, estado Táchira, y que será bordada en la franja amarilla.

El pueblo barquisimetano bordó la franja roja a la bandera patria, luego de que en el estado Amazonas representantes de la comunidad indígena Piaroa bordaran la imagen del escudo en la franja amarilla.

Este sábado 24 de julio, el pueblo venezolano podrá asistir desde las 8:00 de la mañana a la iglesia San Francisco, en el centro de Caracas, para participar en los eventos a propósito de la celebración de los 227 años del natalicio del Padre de la Patria

A las 9:00 de la mañana se dará una oración en esta misma iglesia, y luego, hombres y mujeres conformarán un callejón de honor, en las esquinas de Bolsa, Padre Sierra, El Conde, Carmelitas y Salas, hasta el Panteón Nacional, para trasladar el nuevo tricolor confeccionado por el pueblo.

Está previsto que la bandera sea entregada al presidente, Hugo Chávez Frías, para que sea colocada sobre el sarcófago del Libertador.

No hay comentarios: