sábado, julio 17, 2010

Argentina no cumple con normas de la CEDAW...

Argenpress/CIMAC
Organizaciones de mujeres denunciaron ante las Naciones Unidas que el Estado argentino, no cumple con las normas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), lo que se ve reflejado en altos índices de mortalidad materna, embarazo adolescente, violencia y trata de personas.

En un comunicado, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) detallaron que el pasado 12 y 13 de julio presentaron un informe alternativo al comité de la CEDAW, en el que exponen la situación de los Derechos Humanos de las mujeres en Argentina.

La delegación informó que entre las principales carencias para la creación de políticas públicas del país a favor de las mujeres, está la falta de estadísticas y datos oficiales desagregados por sexo, así como las acciones con enfoque de género para abatir la discriminación y la pobreza.

En materia de salud sexual y reproductiva, se subraya la persistencia de altos índices de mortalidad materna y embarazo adolescentes, así como de VIH/SIDA, problemáticas directamente relacionadas con la deficiente implementación de las leyes en el país.


Esa situación, también se refleja en las dificultades para el acceso a los casos de abortos no punibles. Argentina lleva diez años sin lograr una reducción en las cifras de mortalidad materna, la actual tasa es de 44 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos.

Entre las organizaciones feministas se encuentran: Católicas por el Derecho a Decidir, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el Centro por el Derecho a la Vivienda y Contra los Desalojos, mismas que aseguran que en Argentina la violencia de género sigue siendo grave.

Las ONG hicieron saber al Comité que es urgente la aplicación íntegra del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, para que ésta problemática sea atendida de manera integral incluyendo la violencia contra las mujeres detenidas en las cárceles y dependencias policiales, así como los delitos sexuales cometidos durante la dictadura.

De igual manera, las organizaciones consideran que también es vital que en Argentina se activen de manera efectiva los mecanismos de protección para las víctimas de trata de personas, así como la articulación de la cooperación internacional para abordar esta problemática.

Las diez organizaciones que elaboraron el informe sobre la situación de los Derechos Humanos de las mujeres, se pronunciaron por exigir al Estado que combata a quienes se benefician económicamente con la explotación de las mujeres.

La falta de políticas públicas provoca la segregación de las argentinas en el mercado laboral, en los cargos legislativos y ejecutivos, así como en la administración de la justicia. De manera particular daña a las mujeres rurales, migrantes e indígenas, abundan las ONG.

El 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la CEDAW, y entró en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981. Fue ratificada por 20 países, Argentina lo hizo en 1985 y obtuvo jerarquía constitucional en 1994.

En 1989, en el décimo aniversario de la Convención, casi 100 naciones habían declarado que consideraban como obligatorias sus disposiciones.

Tanto el reporte oficial que fue presentado esta semana por el gobierno Argentino ante el Comité, como el informe alterno elaborado por las ONG serán considerados por las y los expertos a fin de formular observaciones y recomendaciones al país.

Fuente: http://www.argenpress.info/2010/07/informan-onu-sobre-situacion-de-ddhh-de.html

No hay comentarios: