ABN.- La matricula de mujeres en la educación universitaria ha aumentado en más de 60%, con relación a la matricula de hombres en los últimos 10 años, de acuerdo con el informe presentado por el Observatorio Bolivariano de Género (OBG), acerca de los resultados de la aplicación de las políticas públicas dirigidas a las mujeres en el período 1999-2009, así como el informe del Ejecutivo Nacional acerca del cumplimiento de las Metas del Milenio.
De acuerdo con el informe del OBG presenta el registro elaborado de Oficina de Planificación del sector Universitario (en el periodo desde 1998 hasta 2005), el crecimiento de la matricula en el área de educación universitaria ha sido constante en ambos sexos, “en los dos primeros años (1998-1999), la proporción de mujeres rondaba 60%”.
'En el 2000 aumenta de manera brusca la matrícula de hombres, pero en el 2002 sufre un ligero retroceso, lo que hace que la matrícula de las mujeres predomine nuevamente hasta el 2004. En el 2005 se registra un súbito aumento de matrícula de los hombres, de más de 100 mil estudiantes, pero en el 2005 la matrícula de ambos sexos se equilibra nuevamente', especifica el informe del OBG.
Asimismo, el Ejecutivo Nacional presentó los avances en la incorporación de las niñas y las mujeres en la educación primaria, secundaria y universitaria, en el informe acerca del cumplimiento de las Metas del Milenio, asumidas por el Estado venezolano en el 2000, conjuntamente con los demás países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con relación a la educación universitaria, el informe de cumplimiento de las Metas del Milenio presenta el índice de paridad en la educación universitaria, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual demuestra que la proporción de la participación de la mujer se ha invertido a su favor, desde el 2001.
El informe del INE también señala que para el 2004, la proporción de mujeres en el sector de educación universitaria se registró en 0,99, mientras que para el 2008, la proporción aumentó a 1,44.
El informe acerca del cumplimiento de las Metas del Milenio, destaca el esfuerzo que “este Gobierno ha realizado, particularmente, en el sector educativo, en el cual podemos señalar que no existen elementos que generen desventajas hacia la población femenina, para lograr la plena igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos”.
De igual forma, el OBG refiere que el Ejecutivo Nacional ha logrado la inclusión masiva de mujeres y hombres en la educación mediante la creación de misiones educativas como Robinson, Ribas y Sucre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario