La región aragüeña lidera la escala de participación en un programa que busca reducir los casos de mortalidad materna e infantil, además de atender integralmente a las madres adolescentes y sus hijos
Como parte de una iniciativa promovida por el Gobierno nacional a través del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, la titular de esta instancia, María León, acompañada por el gobernador de Aragua, Rafael Isea, presidió la juramentación de una representación de los 15.542 preventores del embarazo temprano con los que cuenta la región, los cuales abordarán los distintos ámbitos sociales para fomentar en el colectivo, las consideraciones inherentes a la prevención de embarazos en adolescentes.
El acto realizado en horas de la mañana de ayer, en las instalaciones del Coliseo José Rafael Romero Bolívar, ubicado en El Paseo del municipio Mario Briceño Iragorry, sirvió para la continuación del Proyecto de Fortalecimiento Familiar y Comunitario para la Atención, Prevención y Responsabilidad en el Embarazo Temprano, que se ha venido desarrollando en el estado durante el último año, donde las comunidades y las instituciones educativas han tenido un papel fundamental.
El gobernador de Aragua, Rafael Isea, explicó que los preventores se desplegarán en una campaña informativa y educativa, que tiene como ámbito de acción el entorno social y familiar de las adolescentes, en función de que asimilen el mensaje. Precisó que a este plan, se suman las casas de abrigo para las madres aragüeñas creadas recientemente por el Gobierno regional, donde han sido atendidas más de 140 jóvenes embarazadas, muchas de las cuales provienen de localidades remotas. Acotó que próximamente una de estas sedes funcionará en Mario Briceño Iragorry.
ARAGUA LIDERA PARTICIPACIÓN
En cuanto al desarrollo del programa en el territorio aragüeño, Isea agregó que hasta la fecha han sido siete los municipios que se han sumado al programa donde participan 12 estados del país, de los cuales, Aragua es el que tiene un mayor índice de participación, ya que cuenta con casi 16.000 preventores, que constituyen aproximadamente 25% de los 66.000 que están activados en la nación.
El Mandatario regional, instó a los alcaldes de las 11 localidades de la región que no se han incorporado al programa, a que gestionen la integración de estas jurisdicciones en la iniciativa, en función de abarcar la totalidad del estado con este plan que -según indicó- tiene como premisa reducir a su mínima expresión los casos de mortalidad materna e infantil en Aragua.
SÓLO OCHO CASOS DE MUERTE MATERNA
En relación con los indicadores de mortalidad materna e infantil en la región, el gobernador Isea dijo que las instancias sociales y gubernamentales involucradas en el desarrollo del programa preventivo y de atención a las madres aragüeñas, han contabilizado ocho muertes de madres por distintas causas durante el último año, sin que ninguno de estos decesos corresponda al fallecimiento de una adolescente durante el trabajo de parto.
Agregó que los esfuerzos que se gestan en Aragua, inherentes a la iniciativa, no son solamente para las adolescentes, en vista de que también tienen implícita la inclusión de todas las mujeres embarazadas radicadas en la región para que tengan el seguimiento y el control oportuno de su gestación, en función de resguardar sus vidas y las de sus bebés.
PREMISA DE VIDA PARA LAS MADRES
La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, María León, quien estuvo acompañada de la viceministra de Estrategias Sociales para la Igualdad de Género, Luisa Rodríguez, manifestó que el programa de fortalecimiento familiar para la prevención y atención del embarazo temprano, tiene como premisa evitar la muerte materna, “una joven cuyo cuerpo aún no está preparado para gestar y dar a luz a un niño, enfrenta varios riesgos. Ahí es donde la prevención tiene un papel determinante para proteger la vida de las adolescentes”, puntualizó.
Agregó que el plan también contribuye a evitar la mortalidad infantil, y se suma a todas las tareas emprendidas por el Gobierno nacional y el Ministerio para la Salud, para hacer que la mortalidad materna se reduzca a su mínima expresión. León destacó que la población debe tener en cuenta la importancia de avanzar los ámbitos sociales y morales para la protección de la juventud, donde radica el futuro de la nación. En otro punto, la funcionaria recordó que el presidente Hugo Chávez la designó recientemente cómo candidata a diputada a la Asamblea Nacional por Aragua, postulación que se encuentra trabajando, apelando a la militancia revolucionaria del estado.
“HAY QUE MANTENER LA CULTURA DEL AHORRO”
Al ser consultado sobre la suspensión del racionamiento eléctrico en todo el país, anunciado recientemente por el Ejecutivo Nacional, el gobernador de Aragua aplaudió la medida y señaló que esta decisión “tiene que ver con los resultados extraordinarios” de los cortes programados de energía eléctrica, que a su juicio, fueron justos y necesarios para afrontar la crisis energética que atravesó el país hace varias semanas.
En este sentido, el mandatario aragüeño, ratificó el llamado a no perder la cultura del uso racional de los recursos naturales y energéticos adquirida durante el programa de racionamiento, “aunque la emergencia pasó, hay que hacer los ahorros necesarios para que no surjan más necesidades”, puntualizó Isea, quien enfatizó que ahora no existen excusas para que el sector empresarial no pueda justificar su producción.
Fuente: El Periodiquito
No hay comentarios:
Publicar un comentario