domingo, junio 27, 2010

Ana Olivera: El Frente Amplio proyecta transformar la sociedad"

Prensa Latina
Cuando el 9 de julio los 19 Intendentes de Uruguay juren sus cargos, tres mujeres asumirán por vez primera en el país la máxima responsabilidad por sus departamentos, segundo nivel del Gobierno.

Dos meses antes, durante los comicios municipales fueron electas Ana Olivera, por Montevideo y Patricia Ayala, de Artigas, ambas del gobernante Frente Amplio (FA), mientras en Lavalleja fue escogida Adriana Peña, del Partido Nacional.

Olivera recibió a Prensa Latina en el capitalino Hotel Klee, donde radican temporalmente sus oficinas de trabajo para la coordinación de encuentros con los sectores de la sociedad montevideana y se atienden las solicitudes de entrevistas de medios de prensa.

"Para Uruguay nuestra elección y la presencia de mujeres en la candidatura marcan un cambio cultural muy importante, en una nación donde la lucha por los derechos de nuestro género tiene larga data", subraya.

"Aquí la militancia femenina ha sido siempre muy sacrificada", reflexiona la dirigente y recuerda a la primera senadora uruguaya, la comunista Julia Arévalo y a Alba Roballo, una de los fundadores del FA.



Olivera destaca que desde la izquierda fluye un proceso incluyente, también, del trabajo de las organizaciones sociales, reflejado en los 20 años de gestión de la propia Intendencia de Montevideo.

Entre sus acciones cita la creación de la secretaria de la Mujer y en estos últimos cinco años en el Ministerio de desarrollo Social se ha trabajado en la concreción de un nuevo instrumento: el Instituto de las Mujeres.

"Sabemos que todavía hay mucho camino por recorrer en cuanto a la participación de las mujeres en la vida política, social y económica del país", acota.

Un Montevideo productivo

"Siento una gran responsabilidad, acrecentada desde el momento en que acepté ser candidata a la dirección de la Intendencia. Para mí entrañó un desafío muy importante", repasa Olivera.

La futura dirigente comunal comenta que ahora se añaden otras responsabilidades, como la de contribuir a fortalecer "la esperanza, el entusiasmo y trabajar por sumar montevideanos a este proyecto".

"Porque se trata de un proyecto que no pertenece a Ana Olivera sino a todo el equipo, en función de incrementar la influencia de la Intendencia y entusiasmar y generar el protagonismo de los montevideanos en la gestión", enfatiza.

"Estamos en pleno período de transición y pensamos que hay varios temas prioritarios a la hora de asumir el 9 de julio, entre ellos el de las municipalidades", destaca Olivera

A juicio de la futura intendenta, junto a la instalación de los municipios, hay que asegurar condiciones para el funcionamiento y cumplimiento de sus cometidos".

Ese tercer nivel de gobierno se creó en fecha reciente por acuerdo de la Asamblea General, máximo órgano legislativo de esta nación suramericana.

Mencionó como segundo aspecto una problemática no resuelta, la limpieza de la ciudad.

Al respecto dijo que se había creado una comisión que analiza un plan de impacto para acometerla.

Como tercer vertiente, amplía, está el plan de movilidad urbana y los beneficios para la ciudadanía por la introducción de la tecnología en el transporte colectivo.

Olivera resalta que en estos cinco años (2010-2015) trabajará por lograr un Montevideo productivo y generador de empleo.

Ello implicará, adelanta, edificar una unidad alimentaría en el oeste capitalino, dos terminales de trasbordo de carga que aliviarán a las calles de la presencia de los camiones pesados e introducir la economía solidaria en el comercio minorista. Los planes de la próxima responsable de la comuna montevideana incluyen construir en la ciudad en el sentido más profundo del término, mediante planes integrados a las comunidades, al desarrollo económico y mejoramiento del hábitat.

"Esos proyectos tendrán dimensión económica, cultural y social, en dependencia de cómo planifiquemos el desarrollo del departamento", puntualiza Olivera.

Transformación de la sociedad

Durante la jornada comicial del pasado 9 de mayo, la coalición de izquierda, aunque alcanzó mayoría de votos, disminuyó el número de boletas recibidas además de obtener sólo cinco de las 19 intendencias puestas en lid.

Sobre el tema, Olivera señala que ese descenso marca una tendencia observada en la elección departamental, con larga data.

"Tiene que ver con el rol de la fuerza política y el vinculo de su militancia, los votantes frenteamplistas con la sociedad", amplia.

"Yo creo que si hay algo que los comunistas hemos aprendido con fuego es que los procesos se hacen con la gente y no para la gente", apunta.

Olivera ve en peligro el futuro del FA si este no se fortalece; "el FA es una herramienta construida por el pueblo".

En opinión de la entrevistada, en determinado tiempo el trabajo de esa "herramienta", pasó por una etapa dictatorial (1973-1985) y "me parece que todos los sectores políticos tenemos el deber de no traicionar los intereses del pueblo".

"Hay mucho que ver cuando se mira hacia dentro en el intento de transformar la sociedad, además del tema de la estructura del FA", reconoce Olivera y concluye:

"Creo que estamos a tiempo de trabajar para fortalecer esta herramienta en función de los objetivos que tiene".

No hay comentarios: