miércoles, junio 02, 2010

Min.Mujer juramentará a 18 mil preventoras y preventores del embarazo temprano

ABN- El Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género juramentará el próximo 11 de junio a 18 mil preventores y preventoras del embarazo temprano, en el estado Aragua, que se suman a los 4 mil recientemente activados en Sucre y a los 6 mil 500 de Anzoátegui.

Así lo informó la viceministra de Estrategias Sociales para la Igualdad de Género, Luisa Rodríguez, quien explicó que este grupo fue formado este año y se une a los primeros puntos de encuentro del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) integrado por adolescentes que son madres o que están gestando.

La intención de estas agrupaciones es que el embarazo no afecte la participación ni trunque la formación de las jóvenes madres.

En el programa Despertó Venezuela transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez resaltó la campaña por el fortalecimiento familiar y comunitario para la prevención, atención y responsabilidad en el embarazo temprano por una adolescencia feliz, impulsada por el Ministerio.



“Tiene que ver con fortalecer la comunidad, los consejos comunales, las comunas, para que desde los nuevos espacios de participación se puedan propiciar distintas conductas y actitudes hacia los seres humanos”, explicó.

Añadió que el programa implica el desarrollo, junto con el sistema educativo, de salud, las comunas y todas las instancias municipales de atención a la mujer, de una red interinstitucional que permita actuar de manera conjunta ante el tema del embarazo temprano.

Rodríguez destacó la importancia de propiciar un cambio cultural en el país para incidir en esta problemática, ya que Venezuela ocupa el primer lugar en América Latina en cuanto a esta situación.

“Culturalmente, en el país las mujeres paren muy temprano. Son índices que debemos superar al propiciar el avance y empoderamiento de las mujeres. Creemos que en la medida en que podemos avanzar, como lo estamos haciendo, en la inclusión educativa, estamos superando los problemas”, expresó.

Comentó que es necesario cambiar los patrones de género y “abrirles espacios a las mujeres para que se empoderen y avancen en el ejercicio ciudadano. Eso es fundamental para cambiar esos índices”.

Apuntó que el Estado requiere acompañarse de la red interinstitucional y de la sociedad, y de allí el impulso que dan a la formación de voluntarios que se integran a las comunidades en ese proceso de transformación de la patria.

“En la construcción del socialismo, es imprescindible que las mujeres se preparen y los hombres entiendan su responsabilidad frente a un embarazo temprano”, añadió.

Señaló que se trata de un hecho cultural y, por tanto, la escuela juega un papel fundamental. “Hemos trabajado con el Ministerio del Poder Popular para la Educación para incidir en la modificación de la currícula. Hay elementos fundamentales allí como la visión de género, la lucha contra la violencia y la participación de las mujeres”, expresó.

La Viceministra hizo un llamado a la familia para que trabaje con los consejos comunales y las comunas, se incorporen al proceso transformador de la patria, “y entiendan que la adolescencia es un proceso complejo; por tanto, los jóvenes necesitan un mayor acompañamiento que en otros momentos”.

No hay comentarios: