domingo, mayo 30, 2010

TABAQUISMO: A TODOS DAÑA, PERO MÁS A LA MUJER

Gilda Fariñas Rodríguez

Revista Mujeres Mientras pasea por la Plaza Vieja de La Habana colonial, una mujer joven y embarazada consume un cigarrillo. Lo absorbe con tanto placer como si degustara el más sano de los alimentos. Quizá no sabe, o no le preocupe saber el daño irreversible que el feto en su vientre está inhalando pues las sustancias nocivas desprendidas de él, dimensionan sus efectos en las gestantes.

Atada a su adicción, esta cubana también parece desconocer que el cáncer de pulmón, desplazó al de mamas, como la primera causa de mortalidad en la población femenina de esta Isla.

De hecho, en 2009 más de mil 700 mujeres murieron por esa causa, mientras las de mamas fueron algo más de mil 400. La Dra. Patricia Varona, epidemióloga investigadora del Instituto de Higiene y Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, asegura que el primer factor de riesgo de padecer cáncer pulmonar, recae en el consumo activo y pasivo de cigarrillos.

Analizado en cifras, tres de cada 10 personas en Cuba tienen adicción al tabaquismo; es decir, el 32% de la población de 17 años y más. Aun así y de acuerdo a la especialista, los restantes siente individuos no fumadores/as permanecen expuestos/as a los efectos nocivos del humo.

El derecho que existe y nos toca

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), moviliza la opinión pública internacional en aras de atraer la atención sobre cuánto lacera la adicción del tabaquismo, la salud de fumadores y no fumadores. De ahí que esas jornadas llamen la atención acerca de temas que interesen a determinados grupos poblacionales. Este año, el Día sin Fumar, está dirigido a las mujeres, las cuales mantienen una elevadísima prevalencia por el gusto al cigarrillo.

Desafortunadamente, Cuba destaca entre las primeras naciones de América Latina, después de Chile y Perú, con mayor cantidad de fumadores y fumadoras. y en los que se incluyen quienes están solo expuestos de manera pasiva. La Dra. Varona con algunas cifras, ilustra el problema:

-el humo del cigarro ajeno, impacta al 54% de las familias cubanas; al 55% de niñas y niños; más del 50% de las embarazadas y al 56% de las mujeres en edad fértil.

Aún así, Cuba ha reducido a razón de un uno por ciento anual, la adicción al tabaquismo. Encuestas aplicadas, durante 2001, a hombres y mujeres con 17 años y más, sugieren cierta reducción del uso de cigarrillos entre uno y otro sexo (ellos 41%, ellas 23%), al compararse con la anterior que data de 1995 (48% los varones; 26% las hembras).

Según las declaraciones de la epidemióloga Patricia Varona a esta revista, combatir y reducir el tabaquismo en Cuba, no pende solo sobre los hombros del Ministerio de Salud. Este es una problemática que debe comprometer a todas las instituciones, instancias administrativas y organizaciones políticas y sociales del país. A la vez que insiste en no reducir esas jornadas antitabaco, únicamente a campañas y fechas; sino desplegarlas de manera cotidiana y sobre todo con enfoque de género.

Con toda razón, y en eso coincidimos, las mujeres por ser el grupo más susceptible a los componentes dañinos del cigarrillo y de presentar mayor vulnerabilidad a diferentes enfermedades originadas por él, precisan recibir información específica que las alerte ante los riesgos y el peligro que les provoca fumar.

Por lo pronto, en Cuba cada provincia desplegó su propia Jornada Científica con importantes investigaciones y propuestas para enfrentar la cruzada de tener más Días Sin Fumar. Pero será en la ciudad de Matanzas el acto central de cierre este 31 de mayo. Los logros conseguidos en virtud de mantener una población más saludable y libre de humo, les dio a los matanceros esta sede.

No hay comentarios: