Por María Suárez Toro (RIF/CIMAC).- Una delegación de abogadas y activistas de Estados Unidos constató en Haití, la alarmante violencia que persiste contra las mujeres en esa nación, y la escalada de otras formas de agresión en los asentamientos provisionales.
Ante la afirmación de algunas fuentes oficiales que responsabilizan a las víctimas de la escalda, “es importante contrarrestar este mito de que es por la promiscuidad, son crímenes violentos por extraños en la noche y ameritan la atención de la policía y otros grupos que ayudan a organizar los campamentos” dijo la coordinación de la delegación y abogado del Institute for Justice & Democracy in Haiti (IJDH), Blaine Bookey.
Los testimonios de mujeres niñas dan cuenta de que son crímenes perpetrados por grupos armados y asaltantes que las golpean y las amenaza si denuncian las violaciones. Las mujeres entrevistadas también sostienen que cuando reportan, la policía no las toma en serio.
“Es inaceptable que estas violaciones no sean castigadas, ahora estamos trabajando casos legales contra los violadores y para que las mujeres tengan la justicia que se merecen” dijo Mario Joseph, abogado del Bureau des Avocats Internationaux (BAI) que recibió la delegación en su oficina de Puerto Príncipe.
La abogada Lisa Davis de la organización MADRE dijo que “si vamos a superar la cultura de total impunidad de los violadores, hay que crear ambientes en que las sobrevivientes se sientan cómodas al reportar estos crímenes y donde se les tome en serio.”
La delegación denunció la falta de servicios públicos de atención en salud para las víctimas e hizo un llamado al gobierno de Haití, las agencias de la ONU, los países donantes y a las ONG que trabajan en Haití, a mejorar los servicios y atender a las víctimas, incluyendo mas patrullajes policiales con personal femenino y entrenamiento a todo el personal en la forma de reportar estos crímenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario