domingo, mayo 23, 2010

Declaración de las mujeres ecuatorianas solidarias con el pueblo cubano y su revolución...

Fuente: Revista Mujeres
Las mujeres ecuatorianas, las ciudadanas y sus organizaciones, firmantes de la presente Declaración, solidarias con el pueblo cubano y su Revolución, refutamos por falsa y mentirosa la ofensiva posición de algunos periodistas y medios de comunicación nacionales que, haciéndose eco de la campaña mediática procedente de Europa y Estados Unidos responsabilizan al gobierno revolucionario de la Isla de permitir la muerte, por una huelga de hambre, del ciudadano cubano Orlando Zapata de quien omiten decir que tenía una trayectoria de actividades delictivas sancionadas por las leyes cubanas. El señor Zapata alentado por sectores reaccionarios de fuera y dentro de la Isla inició una huelga de hambre a la que lamentablemente no pudo sobrevivir pese a la acción de los médicos cubanos responsables de su atención quienes hicieron todo lo posible por salvar su vida, como un ejercicio permanente y reconocido de su práctica profesional y de tradición solidaria.

Se arremete contra Cuba por esta muerte no deseada de un ciudadano, mientras a países de Europa y Estados Unidos de Norteamérica se les exonera de la responsabilidad de miles de muertos en Palestina, Iraq, Afganistán, Paquistán y América Latina que hoy mismo pesa sobre su conciencia. Los mismos medios que condenan a Cuba mantienen un silencio cómplice sobre lo que hacen las grandes potencias contra otros pueblos del mundo y su soberanía.

Las mujeres desenmascaramos y rechazamos este tipo de acciones orquestadas por poderosos intereses del capital; no nos dejamos confundir y nos hermanamos con Cuba porque sabemos ciertas su solidaridad y vocación por la justicia, la igualdad y la soberanía.



La denominadas “Damas de Blanco” que aparecen como un símbolo de defensa de sus familiares presos, están en el derecho de manifestarse para propiciar su excarcelación, sin embargo rechazamos que reciban financiamiento de sectores anticubanos de Estados Unidos para auspiciar sus acciones, hecho que las ha descalificado y razón por la que han sido repudiadas por la mayoría de la población cubana.

Sabemos que pretenden afectar la decisión soberana e independiente de Cuba por construir su propio modelo de sociedad a través de esta campaña mediática pero estamos seguras que no tendrán eco entre los pueblos comprometidos con el futuro digno y soberano de América Latina.

Es por esto que hoy y siempre proclamamos nuestro respeto y apoyo a la Revolución Cubana. Respetamos el proceso revolucionario cubano para construir el socialismo; derecho de todos los pueblos porque la autodeterminación es un principio que implica la decisión libre para escoger la estructura política y las vías para el desarrollo económico, social y cultural. ¿No es este un principio básico del Derecho Internacional de la Declaración de Derechos Humanos?

Entre nuestros pueblos existe y existirá un destino solidario.

Las abajo firmantes invitamos a todas las mujeres y a las organizaciones de mujeres a adherirse a la presente Declaración.

Ecuador, mayo del 2010.

Gayne Villagómez, Instituto José Martí; Sandra Álvarez, Organización de Mujeres Lesbianas; Clara Merino, Movimiento de Mujeres Luna Creciente; Emma Ortega, Asociación de Mujeres Nela Martínez; Beatriz Cabrera, Red de Cooperativa Solidaridad; Miriam Chávez, Corporación Mujeres Amigas de China; Nela Meriguet, Archivo Martínez-Meriguet; Margarita Pozo, Comité Permanente de los Derechos de la Mujer; Fanny Santos, Isabel Muñoz Navea, Geoconda Páez Moreno, Patricia Galarza Loza, Silvia Salgado, Asambleísta Nacional, Grupo de Asambleístas Amigas de Cuba; María Augusta Calle, Asambleísta Nacional; Linda Machuca, Asambleísta por Estados Unidos y Canadá; Luz Haro, Coordinadora Política de Mujeres; Jenny Londoño, Coordinadora de Mujeres de Quito; Irene León, FEDAEPS; Cecilia Jaramillo, Federación de Mujeres por el Cambio; Paulina Muñoz, Ecuador Decide

No hay comentarios: