domingo, mayo 30, 2010

Evo valora rol de la mujer en la liberación de Bolivia

Cambio El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, destacó ayer el papel de las mujeres en la lucha por la independencia de Bolivia, por lo que es imperativo reflexionar sobre el pasado para profundizar el proceso de descolonización del país.

Recordó el heroísmo de la guerrillera Juana Azurduy de Padilla, cuya figura en la historia de Bolivia es imprescindible para comprender la lucha libertaria de América. Los argentinos también la valoran por su valentía porque combatió al lado de Martín Miguel de Güemes, después de la revolución de mayo.

Ponderó el liderazgo de Bartolina Sisa, una heroína indígena aimara que peleó junto a su esposo Túpac Katari, quienes junto a otros combatientes pusieron de pie a más de 80 mil indígenas que sitiaron la ciudad de La Paz. Murió descuartiza por las fuerzas realistas en la plaza Murillo.

La guerra por la independencia de Bolivia también se regó con la vida de valerosas mujeres como Micaela Bastidas, Gregoria Apaza, Kurusa Llawi, la anciana no vidente Manuela Gandarillas, Manuela Rodríguez y otras que jugaron un papel que no es reconocido por la historia oficial.

En el Día de la Madre y en conmemoración a las luchas por la liberación libradas por las heroínas en la Coronilla hace 198 años, Morales dijo que las mujeres fueron importantes en diversas etapas de la historia en procura de liberar al pueblo.

Subrayó el rol que cumplen las mujeres en Bolivia y en Latinoamérica en busca de justicia social, lo que siempre abrió una esperanza para el futuro de las futuras generaciones.

“Soy un convencido de que las mujeres son más responsables que los hombres a la hora de defender los derechos del pueblo y de administrar la marcha de sus familias”, dijo el mandatario boliviano.

Subrayó que en un acto de justicia decidió conformar un gabinete de ministros compuesto en un 50 por ciento por mujeres y otro tanto por varones, para que asuman responsabilidades en la conducción del país.

Sin embargo, dijo que las mujeres no deben limitar su participación al exigir igualdad, sino conseguir copar la administración con un 60 ó 70 por ciento de responsabilidades, “si es que no es el 100 por ciento”.

“Si no hay justicia social e igualdad entre los bolivianos y entre los países y continentes, seguramente nunca habrá paz en el mundo, continuará la lucha por la igualdad, la dignidad y la soberanía”, dijo durante su participación en los actos de homenaje a las heroínas de la Coronilla.

Resaltó que por ello es una responsabilidad de las estructuras de los Estados adoptar las medidas más coherentes y justas que reduzcan las asimetrías en el desarrollo de los departamentos de Bolivia y entre los continentes en el mundo.

Exhortó a una liberación económica que rompa con los esquemas y políticas impulsadas desde el exterior por parte de organismos internacionales que tenían como objetivo el saqueo, la explotación y el mayor empobrecimiento de los pueblos

No hay comentarios: