Los efectos del tabaco en la salud son ampliamente conocidos. Para las personas fumadoras, hay un riesgo comprobado de desarrollar diversos tipos de cáncer (pulmón, vejiga, boca, laringe, cérvico uterino), enfermedad pulmonar obstructiva, enfermedades cardiovasculares, por nombrar las princiales. Pero también este peligro se extiende a quienes aspiran, involuntariamente, el humo de tabaco, ya sea en los espacios laborales, espacios públicos, o en sus propias casas, fenómeno que se denomina consumo pasivo. De hecho, los índices de enfermedades a causa del tabaco pueden ser tan altas entre fumadores/as directos como entre fumadores/as pasivos.
Es así como a lo largo del siglo XXI, según señala la Organización Mundial de la Salud, OMS, el consumo de tabaco podría matar a más de 1.000 millones de personas.Ante ello, y desde hace muchos años, la OMS está desarrollando actividades para alertar a la población acerca de las consecuencias del tabaquismo, logrando que se acordara hace algunos años la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaco (que entró en vigor en 2005), instrumento que ha sido ratificado por numerosos gobiernos en todo el mundo. Este compromete a las autoridades a desarrollar acciones concretas para enfrentar esta problemática de salud pública, entre otras, la aprobación de leyes más rigurosas para regular el consumo, el alza de impuestos, publicidad, programas de cesación del hábito, etc.
El Día Mundial sin Tabaco se conmemora desde 1989, cuando fuera acordado por la Asamblea Mundial de la Salud, y este año su enfoque es “Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres”, para relevar los efectos nocivos de la promoción del tabaco dirigida a población femenina, incluyendo a niñas y adolescentes. También enfatizará la necesidad de “que las casi 170 Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco prohíban toda publicidad, promoción y patrocinio con arreglo a su constitución o sus principios constitucionales”.
Como señala la OMS, de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% corresponde a mujeres, porcentaje que está aumentando rápidamente. Y agrega que las tasas de tabaquismo de los hombres han alcanzado su punto más alto, mientras que las de las mujeres siguen aumentando, puesto que la industria tabacalera continua desarrollando una activa campaña dirigida hacia ellas, para captarlas como consumidoras que reemplacen a los hombres que se retiran del hábito. Efectivamente, según el informe titulado Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana, existen pruebas de que la publicidad del tabaco se concentra cada vez más en las niñas
Red Chile libre de Tabaco
En Chile, el fenómeno del tabaquismo femenino es preocupante. La Red Chile libre de Tabaco, impulsada por Educación Popular en Salud, EPES, y actualmente constituida por organismos no gubernamentales, profesionales del sector salud, organizaciones de mujeres, entre otros, está desarrollando una fuerte abogacía para lograr una reforma legislativa que permita enfrentar la realidad del país: en este país las mujeres fuman más que en otros países de América Latina, siendo la prevalencia de un 37,4%, acortándose progresivamente la brecha entre hombres y mujeres.
Asimismo, de acuerdo al estudio CARMELA realizado el año 2009 por la Fundación Interamericana del Corazón, que presenta un análisis sobre los factores de riesgo cardiovascular en siete ciudades latinoamericanas, la ciudad de Santiago de Chile presentó la tasa más alta de prevalencia de tabaquismo en mujeres con un 47.3 de entre las siete ciudades. Además, los escolares chilenos de ambos sexos, están entre los más fumadores del mundo.
Para conocer más sobre el fenómeno del tabaquismo en Chile, EPES elaboró una Hoja de Datos que puede bajar a continuación.
Fuente: RSMLAC
No hay comentarios:
Publicar un comentario