En Guatemala hay varias funcionarias, profesionales, lideresas y defensoras de los derechos de las mujeres víctimas de agresiones; pese a ello no han desistido de sus funciones y han ratificado su decisión de continuar su desempeño en medio de la inseguridad y la desesperanza, destacó Ileana Alamilla.
A decir de Alamilla, en su columna Eclipse titulada “Mujeres en la mira”, el atentado sufrido por Cleotilde Cu Caal, de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), se suma a los de otras mujeres que han luchado por la defensa de la población femenina en el país.
Según la columnista, el ataque contra Cu sucedió unas semanas después de que la DEMI y otras organizaciones de mujeres expresaran su inconformidad por la fusión de esta entidad en la Secretaría de los Pueblos Indígenas, medida que fue suspendida días después por el Presidente de la República.
Alamilla mencionó a la diputada Nineth Montenegro y a la jueza Verónica Galicia, quienes a pesar de que han sufrido intimidaciones no han desistido de sus funciones o pensado en replegarse, al igual que la abogada Mónica Fuentes y Crisanta Hernández, quienes pese a las amenazas y agresiones en su contra continúan con su labor.
De acuerdo con la profesional, estas mujeres ejemplares han dado muestras de integridad, valentía y consecuencia con su trabajo y sus convicciones, por lo que se hace necesario que el Ministerio Público investigue con urgencia y eficacia estos hechos.
Finalmente, Alamilla se solidarizó con la DEMI, entidad que contagia coraje, y exigió a las autoridades que cumplan con sus obligaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario