miércoles, abril 14, 2010

Madres del Barrio reciben 155 créditos para financiar proyectos socio-productivos

Prensa MinCI
El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género hizo entrega de créditos, con el objetivo de financiar proyectos socio-productivos, a 155 grupos de mujeres, pertenecientes a la Misión Madres del Barrio de los estados Miranda y Aragua, a fin de seguir promoviendo el desarrollo endógeno, que garantice el mejoramiento del nivel de vida de todas y todos los venezolanos, así como la independencia plena, necesaria para la construcción de la Patria Socialista.

En el marco del bicentenario, y con el fin de garantizar el desarrollo endógeno que garantice el logro de la independencia plena, necesaria para la construcción de la Patria Socialista, 155 grupos integrados por mujeres pertenecientes a la Misión Madres del Barrio, de los estados Aragua y Miranda, recibieron este viernes, de parte del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, créditos financieros, con el fin de poner en marcha sus proyectos socio-productivos.

La entrega de estos créditos tuvo lugar en la sede del Instituto de Estudios Avanzados IDEA, ubicado en el municipio Baruta de la ciudad de Caracas, en un acto donde un grupo de mujeres, pertenecientes a la Misión Madres del Barrio de los estados Aragua y Miranda, acudieron para ver cómo se realizaban sus sueños al recibir, de manos de la Presidenta de la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez” y ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, María León, y demás autoridades de su despacho, el primer desembolso, correspondiente al 75 por ciento, de los créditos, que les permitirán emprender sus respectivos proyectos socio-productivos.



Estos proyectos contemplan distintas áreas productivas, como por ejemplo la cría y engorde de pollos, la fabricación de bloques, la fabricación de colchones, panadería, repostería, restaurantes, entre otros. Y están concebidos bajo un óptica socialista, ya que, no plantea la producción, con el fin de entrar a competir en el mercado, sino la producción de bienes y servicios en pro de satisfacer las necesidades de la propia comunidad, así como la generación de empleos, buscando mejorar el nivel de vida de cada uno y una de sus miembros.

A ese respecto, María León, presidenta de la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”, señaló sentirse muy complacida por estar siguiendo la línea del presidente Hugo Chávez, al estar entregando estos créditos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las comunidades, al tiempo que integran a estas madres del barrio en este proceso de lucha por la máxima suma de felicidad posible para el pueblo.

De igual forma, la ministra León recalcó sentirse orgullosa del crecimiento que se ha dado en la mujer venezolana, así como en la Misión. “Vemos con satisfacción cómo la misión avanza, no sólo porque tiene una asignación para las madres en extrema pobreza, o porque logras formarlas para un empleo, o buscarles una salida ocupacional, sino por cómo vamos creciendo como mujeres, como mujeres del pueblo, con una gran fe en nosotras mismas. Como las hemos visto hoy, expresando no sólo la confianza que tienen en el Presidente –que nos inspira a todos y todas–, sino en su propia fuerza para llevar adelante los proyectos socio-productivos”, señaló la Ministra.

Por otra parte, María Auxiliadora Sánchez, de 54 años de edad, perteneciente a la Misión Madres del Barrio, por el municipio Paz Castillo de Santa Lucía, estado Miranda, y beneficiaría de uno de los créditos, manifestó sentirse sumamente emocionada y feliz por recibir esta ayuda. María Auxiliadora, junto a cinco mujeres más, emprenderá el proyecto “Las seis rosa de pan”, el cual plantea la producción en el área de panadería y repostería. Manifestó que con este primer desembolso, correspondiente al 75 por ciento del total del crédito, adecuarán el local, comprarán las maquinarias y la materia prima, con el fin de dar comienzo al proyecto.

Aprovechó la oportunidad para agradecer al presidente Hugo Chávez y a la ministra María León por este tipo de iniciativas, al tiempo que hizo énfasis en la diferencia existente entre esta época y el pasado, donde era impensable la obtención de una ayuda económica para una madre del barrio. De la misma forma, aprovechó para extenderle las gracias al Presidente, no sólo por esta ayuda, sino por las otras dadas con el fin de financiar el tratamiento de su hijo, el cual padece de un tumor cerebral, que le genera hidrocefalia, la cual debe ser tratada a través de una válvula. Con emoción recuerda cómo antes le decían que no existían recursos para atenderlo y cómo ahora, ya en su cuarta operación, ha recibido la ayuda, por parte del Gobierno Bolivariano y del presidente Hugo Chávez.

Para concluir, María Auxiliadora reiteró su agradecimiento, así como el de sus compañeras, al Presidente por la ayuda recibida, como madres, a través de la Misión Madres del Barrio. “Nosotras las mujeres estamos muy contentas, es una obra grandísima, todas las misiones son bellísimas, soy bachiller por Misión Ribas, estoy en Misión Sucre, pero de todas la misiones la maravillosa, la ejemplar, la mejor es esta, Misión Madres del Barrio, porque a ella acuden personas de tercera edad, con problemas de salud, madres solas con una cantidad de hijos, y se le ha dado mucho apoyo a la mujer. Que Dios bendiga al Presidente, él sabe que cuenta con el apoyo de nosotras”.

Por su parte, Jenise Crespo, proveniente de Villa de Cura, estado Aragua, de 30 años, madre y padre de 5 hijos y beneficiaría de uno de los 155 créditos otorgados por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género con el fin de financiar proyectos socio-productivos desarrollados por las mujeres pertenecientes a la Misión Madres del Barrio, señaló sentirse sumamente agradecida por la ayuda recibida.
Jenise, junto a otras tres mujeres de su comunidad, emprenderán el proyecto “El fogón de María y José”, el cual contempla ser un restaurante, que ofrezca precios solidarios a los miembros de la comunidad. Asimismo, Janise comentó que el restaurante también se plantea servir como fuente de empleo para otras madres de la comunidad, con el fin de que estas puedan trabajar para ganar su sustento sin la preocupación generada por la imposibilidad de tener que dejar a sus hijos e hijas solos en casa.

Igualmente, Janise manifestó sentirse sumamente emocionada, agradecida y con mucha confianza y fe ante esta nueva etapa que comienza. “Gracias al Presidente yo he echado para adelante, mis hijos e hijas están estudiando, yo pensaba que no iba a poder, yo decía: yo sola no puedo. Le doy gracias a mi Señor y al Presidente, porque soy papá y mamá, y gracias a él hoy estoy aquí”. Asimismo, Jenise comentó que en lo próximo, cuando su proyecto se haya encaminado, apartará un tiempo para integrarse a las misiones Ribas y Sucre, con el fin de proseguir y culminar sus estudios de bachillerato, con miras a estudiar Educación, para así poder acompañar y educar mejor a sus hijos e hijas.

No hay comentarios: