AmecoPress/Cerigua.- Guatemala será la sede del V Congreso Latinoamericano y I Congreso Centroamericano sobre Salud y Derechos Sexuales Reproductivos que reunirá a participantes de América Latina y la región para discutir la Salud y los Derechos Humanos del 5 al 7 de mayo próximos.
De acuerdo con el doctor Edgar Kestler, del Comité Organizador del Congreso, el objetivo es reflexionar y discutir sobre la problemática de la salud sexual y reproductiva y los derechos humanos, porque el país ostenta cifras dramáticas, comparables a naciones de África y a Haití, el más pobre de América.
Según la información, el V Congreso será una oportunidad sin precedentes para contribuir a que el derecho a la salud y demás derechos sexuales y reproductivos, se conviertan en una realidad para todas las personas.
Es un logro y un reto para la región centroamericana, en especial para Guatemala la realización de este evento el cual tiene como tema central “Salud y Derechos Humanos” bajo el concepto de “Dignidad, Justicia y Equidad en Salud”, indican las entidades organizadoras.
Se espera que a la actividad asistan médicos del Ministerio de Salud y Asistencia Pública y Social (MSPAS) y enfermeras de los centros hospitalarios provenientes de los departamentos, así como participantes de toda la región.
Linda Valencia, de la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas (AGMM) enfatizó en la situación de las mujeres guatemaltecas en relación al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos; el país todavía ostenta 153 muertes maternas por cada 100 mil nacidos, es la nación centroamericana con la tasa más baja en el uso de anticonceptivos y el aborto es la cuarta razón de muerte en las embarazadas.
Organizan el Congreso el Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva, el Grupo Multidisciplinario para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de Guatemala, Tierra Viva, la Universidad de San Carlos, la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas entre otras entidades nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario