"Las mujeres, sean de la condición que sean, son libres para elegir su destino"
Destacada dirigente política en las Segunda República española y en la Guerra Civil. Histórica dirigente del Partido Comunista de España. A su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres.
Dolores Ibárruri, más conocida como la Pasionaria, nació el 9 de Diciembre de 1895 en Gallarta, Vizcaya en el seno de una familia humilde y numerosa. Su infancia, pues, no sería precisamente fácil.
Su familia era de arraigada tradición minera. Así, ya desde muy temprana edad Dolores Ibárruri estará vinculada al movimiento obrero y en especial al minero, vasco.
En la escuela despuntaba por sus capacidades intelectuales y humanas. Por eso, su maestra la animó, en más de una ocasión, a estudiar magisterio. No obstante, la difícil situación económica de su familia, la llevarían en 1910 a abandonar los estudios, había superado ya el curso preparatorio para ingresar en la Escuela Normal de Maestras y realizar estudios de magisterio, comenzando a trabajar de costurera y sirvienta. Como ella mismo lo dice:
¿Quién podría costearme los viajes, los libros, la comida, la matrícula? .../... preparaba para servir como criada o casarme y convertirme en la mujer de un minero, la larga historia de mi familia. a convertirse en una simple sirvienta, nada más despertar del inocente mundo infantil, cuando todavía era adolescente.
Se casa a los veinte años, en 1916, con el activista político Julián Ruiz.
En aquel entonces, Dolores era una devota de la Pasión de Jesús. De aquí viene su famoso sobrenombre por el que será conocida por todo el mundo: la Pasionaria.
Al cabo de un año, después de participar en la huelga general, empezó a formar parte de las filas del Partido Socialista Obrero Español.
En 1918 publica su primer artículo: ?El minero vizcaíno? en el que ya se puede entrever una clara afinidad hacia los ideales socialistas del momento. Es la primera vez que utiliza el pseudónimo de la Pasionaria y así se inicia su gran acción social.
En 1920 tiene lugar en España la creación del Partido Comunista y Dolores Ibárruri no duda en afiliarse a éste, tras la escisión del PSOE en 1919. A partir de entonces, se centra en política cada vez con más ganas y dedicación.
Poco a poco se va comprometiendo en gran manera y defiende fervientemente los ideales de su partido. Acude al I Congreso de PCE y en 1930 ya es miembra del Comité Central del partido. Escribirá, desde 1931, en el Mundo Obrero.
El comité la envía como delegada al III Congreso del Partido Comunista Español. Por esta época se separa de Julián y se va a Madrid donde será escritora en el diario Mundo Obrero. En 1932, la nombran durante el IV Congreso responsable de la Comisión Femenina del Partido.
El 1935 es su año. Se convierte en la figura más destacada del P.C.E, sobretodo por su gran capacidad de oratoria y por sus famosos discursos apasionados, fundamentados y convincentes. También va adquiriendo gran importancia por estar tan involucrada en las luchas obreras y populares.
Debido a sus fuertes y punzantes discursos, y a su activa militancia en las manifestaciones comunistas es encarcelada varias veces y perseguida por las autoridades.
En ese momento, viaja por primera vez a Moscú donde se entrevista con José Stalin. En 1934, preside el I Congreso del Comité de Mujeres, y luego participa en el Congreso Mundial de Mujeres en París.
Poco tiempo después se destaca en las Cortes Constituyentes de la República Española, como diputada del Partido Comunista por Asturias.
Se encierra en un pozo, siendo diputada por Asturias (1936), junto con los mineros en huelga. Luego se va a los suburbios madrileños con las familias más humildes y olvidadas por todos. También en 1936 realiza su gran discurso sobre en el que denuncia las estrategias fascistas por el golpe de estado, con el apoyo militar y el capital. Se trata de una premonición de lo que ocurriría tan sólo un mes más tarde, al darse la sublevación fascista.
Durante la Guerra Civil Española, su actividad fue fundamental, pues hablaba al pueblo, escribía, publicaba discursos y se desplazaba al frente. Fue aquí en este momento, dodne se hizo célebre su frase "Antes morir de pie que vivir de rodillas"(Dicho anteriormente por Emiliano Zapata).
Será nombrada Vicepresidenta de las Cortes en el año 1937. Tanto por su gran papel político como por representar la figura de la mujer luchadora e ?invencible?.
Colabora con el traslado de un sinnúmero de españoles a la Unión Soviética, e incluso ella misma se traslada al bloque comunista, donde es exiliada debido a la existencia del fascismo en España.
En la Guerra de Stalingrado muere su hijo(1), golpe del cual le cuesta mucho recuperarse. Después, en el año de 1942 fue elegida Secretaria General del Partido, aprende ruso y logra entrevistarse con varias autoridades comunistas del mundo, entre ellos Stalin, quien la recibió por segunda vez.
Mantuvo una relación amorosa con un hombre 17 años menor que ella. Esta relación fue una revolución en el ámbito privado, puesto que las mujeres de esa ápoca no solían tener amantes, menos las de clase baja, y se volvía más inconcebible aún para los hombres con quienes militaba que el amante fuera tan menor que ella. Es curioso que tanto desde el socialismo como desde el comunismo le pidieran como condición para seguir militando que lo abandonara. Como no lo hizo, lo enviaron lejos y ella sólo pudo conseguir que no lo enviaran al frente de guerra.(2)
Es enviada a Chekoslovaquia para que transmita en la Radio España Independiente. Durante el VI Congreso renuncia a la Secretaría, sin embargo es elegida Presidente del partido. A los pocos años, es galardona con el premio Lenin para la Paz y recibe un doctorado Honoris Causa en historia de la Universidad de Moscú. Por esa época, viaja a Cuba, a China, Italia, Suiza y Yugoslavia.
Al año siguiente de la muerte del general Franco, Dolores decide regresar a España. En ese momento tiene 80 años, de los cuales 38 los ha vivido en el exilio, lejos de la tierra que la vio nacer.
Corre el año de 1977, Dolores vuelve a Asturias donde es reelegida diputada. Seis años depués, se estrena en Madrid la película Dolores Al final de su vida, participa en la manifestación que hacen las madres de la Plaza de Mayo en Argentina. La Pasionaria nunca abandonó su actividad y murió en 1989, a la edad de noventa y cuatro años y en su ciudad natal.
Dolores Ibarruri "La Pasionaria" se convirtió en una indiscutible líder de masas y sus numerosas y arriesgadas hazañas nunca pasaron desapercibidas. Por ello, será recordada siempre como una de las grandes mujeres de la historia de España.
BIBLIOGRAFÍA
Hª del Partido Comunista en España. 1960 (VVAA)
El único camino. 1962
En la lucha. 1968
Memorias>.1985
RECONOCIMIENTOS
-Premio Lenin de la Paz. 1964
-Doctora Honoris Causa en Historia por la Universidad de Moscú.
-Desde 2005. Presidenta de Honor a Perpetuidad del Partido Comunista de España.
ENLACES DE INTERÉS
No Pasarán. Audio del Discurso de La Pasionaria
Discurso. LLamamiento pronunciado por la Pasionaria el 19 de Julio de 1936
Discurso e imágenes de la época
(1)Tuvo seis hijos: Ester (1916-1919), Rubén (1921-1942) que murió como piloto de combate en la Batalla de Stalingrado, el 14 de septiembre de 1942, Amagoya, Azucena y Amaya3 (estas últimas trillizas nacidas en 1923, de las que Amagoya murió al poco de nacer y Azucena a los dos años) y Eva (1928; murió a los tres meses)
(2) Otras fuentes indican que este amorío con Francisco Antón finalizó ya que Dolores se doblegó pues prefería sacrififcar su vida sentimental a sus ideales políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario