miércoles, marzo 31, 2010

Perú: "Casi 300 niñas tuvieron su primer hijo a los 12"

En Perú fue presentado el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) que fue aprobado mediante ordenanza por el Consejo Regional. En esta entrevista, la coordinadora técnica del Observatorio Regional de Género, Flor de María Chávez, explica la importancia y desafíos de este documento.

- En qué consiste el PRIO y por qué es importante?
Este Plan Regional ha pretendido recoger la problemática sobre todo de las mujeres, pero también recoge algunos problemas del varón. Es importante porque es un documento que dicta políticas, pautas, lineamientos y acciones estratégicas para abordar los problemas que las mujeres han señalado en las seis líneas de trabajo que tiene el PRIO.

- Parece una poesía, cuándo se logra cristalizar este documento?
Se logra cristalizar cuando todas las niñas puedan concluir su educación básica regular, cuando puedan tener acceso a una profesión la que ellas quieran sin tener que hacer el distingo de profesiones masculinas y femeninas, se logra también cuando las mujeres accedan a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones y puedan ganar un sueldo tan igual como cualquier varón por el mismo trabajo que estén haciendo, se logra cuando dejen de morir tantas mujeres por VIH-Sida, por un embarazo riesgoso y cuando decidan la cantidad de hijos que quieran tener.


- Son fines tan anhelados, pero eso se consigue a corto, mediano o largo plazo?
Estamos hablando de un largo plazo, pero con acciones que se van haciendo en el corto y mediano plazo. Un primer avance de este PRIO es que se ha logrado la concertación de todos los sectores del Estado, de las Gerencias del Gobierno Regional y de las organizacione sociales de base. Es importante porque mientras al sector público le compete ejecutar, a la sociedad le compete vigilar que se ejecute.

- Cuáles son los principales problemas que analizaron?
Tenemos la violencia. La mujeres sufren doble y hasta triple de violencia. A veces el jefe no reconoce el desarrollo y desempeño que realizan las mujeres. Otro problema que hemos encontrado es el embarazo en adolescentes. En el 2007 más de 10 mil de 15 a 18 años ya habían tenido hijos y casi 300 niñas tuvieron su primer hijo a los 12. Te imaginas, una niña pasa a ser adulta, tiene que dejar la escuela, dedicarse a su familia, pierde la oportunidad de desarrollar, qué tipo de educación podría darle a sus hijos. Es una pérdida para el país. Otro es la trata, es un tema que poco se ha hablado, pero hay la percepción de las mujeres rurales que hay un problema de trata de jovencitas que traen de la sierra y la selva, como no hay quien denuncie el hecho es un problema latente.

- Es posible encontrar la solución?
Si Salud, Educación empiezan hacer cosas contra la violencia por su lado va ser complicado poder llegar a todos, pero si estamos juntos sí es posible, siempre y cuando se trabaje concertadamente y apuntemos al mismo objetivo.

No hay comentarios: