Las mujeres de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) proponen "un socialismo feminista" para fundar una "nueva sociedad", dijo hoy la ministra venezolana para la Mujer, María León.
"No puede haber una nueva sociedad como la que estamos proponiendo desde el ALBA, que es la sociedad socialista si no coexiste la liberación y la igualdad plena de las mujeres", afirmó León en la instalación del Comité Ministerial de Mujeres del ALBA.
La I Reunión Ministerial Mujeres e Igualdad de Oportunidades, que se celebra desde hoy y hasta mañana en Caracas, tiene como objetivo constituir el Comité Ministerial de Mujeres del ALBA y anunciar las fechas de la Primera Conferencia Paritaria Internacional sobre Socialismo, Feminismo y Género que tendrá lugar en los próximos meses.
León recordó que "el proceso liberador de nuestra América no ha terminado" por lo que animó a las mujeres a "luchar contra el imperialismo de EE.UU.", así como las libertadoras Manuela Sáez y Luisa de Arismendi "combatieron contra el imperio español".
Igualmente, la ministra destacó que en "América hay mucha rémora de la represión en las colonias, y todavía nuestras mujeres son maltratadas y subordinadas", por lo que destacó la importancia de este tipo de encuentros en el seno del ALBA.
La ALBA, creada en diciembre de 2004, tiene por finalidad promover la lucha contra la pobreza y la exclusión social impulsando un nuevo proyecto alternativo de integración latinoamericana y caribeña.
Entre sus miembros figuran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario