
Fuente: RNV
Luego de la evaluación de los medios de prueba presentados por el Ministerio Público (MP), fue condenado a 17 años y seis meses de prisión a Jorge Eliécer Castro Dávila, por la comisión del delito de trata de mujeres, niñas y adolescentes en perjuicio de una dama, hecho ocurrido en el municipio San Francisco, estado Zulia, en octubre de 2008.
Los fiscales 35° nacional y 3° especializados en violencia contra la mujer, Américo Rodríguez y María Rondón, respectivamente, ratificaron la acusación contra dicho hombre por el referido delito, previsto y sancionado en el artículo 56 la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Debido a la contundencia de los elementos aportados ante el Tribunal 2° de Control de esa jurisdicción zuliana, se dictó la condenatoria contra Castro Dávila, quien se encuentra privado de libertad en el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas de El Marite, Maracaibo.
Por este mismo caso, hay otras seis personas detenidas en España vinculados con este mismo delito, pues al parecer se trataba de una banda dedicada a la trata y prostitución de mujeres.
El hecho se suscitó el 29 de octubre de 2008, en el municipio San Francisco, estado Zulia, cuando la víctima se dirigía al Aeropuerto Internacional de Simón Bolívar, en Maiquetía, en compañía de Castro Dávila.
La dama lo acompañó debido al interés suscitado en ella a raíz de un aviso de prensa que ofrecía 1.500 euros para trabajar como cocinera en Madrid, España. A su llegada a ese país, sería recibida presuntamente por la señora Daisy Veleño (hermana del acusado), quien la habría hospedado en un reconocido hotel de Madrid.
Allí una persona identificada sólo como Verónica, procedió a buscar a la víctima en el hotel y seguidamente fue llevada a un prostíbulo, llamado "La Sirena".
La víctima, según denunció, fue agredida física y sexualmente en dicho lugar, pues se negó a prostituirse. Mientras, el hoy acusado habría optado por llamar a la familia de la dama, a quienes le requirió el pago de 12 mil bolívares fuertes para su liberación.
Sin embargo, la víctima logró fugarse del lugar donde estaba retenida, y, seguidamente, acudió a las autoridades españolas. Luego, fue allanado el lugar y detenidas seis personas relacionadas con el hecho.
Al arribar a Venezuela, la víctima denunció el hecho ante las autoridades, siendo capturado Castro Dávila en la población de Machiques, municipio Perijá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario