sábado, enero 30, 2010

Placer Sexual en la Mujer...

Por: Yohana Oviedo y Jessica Rivero (Estudiantes de periodismo)/ Fuente: Mujeres
La insatisfacción sexual femenina se sustenta en ocasiones en mitos y estereotipos que poco tienen que ver con la realidad y sí con una definición errónea, inadecuada y mal informada sobre lo que debe ser el orgasmo, puntualizó la doctora puertorriqueña Carmita Laboy Lloréns, durante el V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual que se efectuó del 18 al 22 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La especialista, autora de una investigación cualitativa sobre la incidencia de la disfunción orgásmica en las mujeres, expresó que la concepción femenina del orgasmo suele basarse en una educación informal a partir de una construcción social y de género, que crea expectativas preestablecidas y conduce con frecuencia a un bloqueo fisiológico, afectivo, cognitivo dado por la ansiedad, el mutismo, la sumisión, la evasión, entre otros comportamientos.

Esta situación conlleva, finalmente, un proceso de carácter cíclico que adquiere la mujer e influye en las etapas del curso sexual, el deseo, la excitación y el éxtasis.

Los criterios expresados por parte de las entrevistadas acerca de la experiencia de disfunción orgásmica, confirman un profundo desconocimiento sobre esa aflicción. “Si me siento húmeda en mis partes, puede ser que lo tuve”, explicó una de ellas. Por otro lado, permanece la decepción, pues se forma un pensamiento inadecuado que establece una barrera para el logro de una actividad sexual placentera: “es como que todo se pierde, todo se va y ya no puedo regresar a ese punto que me estaba gustando, ya empiezo a pensar en que no lo voy a lograr, no lo voy a lograr”, agregó otra afligida.


La Doctora boricua detalló que la vivencia de la falta de placer está relacionada, con dos elementos contradictorios recurrentes: la definición del orgasmo y la asignación de responsabilidad para lograrlo, y enfatiza en este último, del cual surge la controversia de depende de uno u otro miembro de la pareja experimentar la fase orgásmica.

Otro de los factores que a veces provoca la ausencia del goce en el acto sexual y empuja hacia la frustración es la insuficiente cercanía emocional que establece la pareja, se pierde esa intimidad para armonizar entre las preferencias y los desagrados de cada una; entonces “pensemos en el placer”, como afirmó la experta borinqueña, quien ha realizado varios estudios sobre la sexualidad femenina.

No hay comentarios: