Una de cada 40 mujeres en Perú está infectada por el virus linfotrópico humano tipo 1 (HTLV-1), considerado "primo" del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó el día 6 el director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Eduardo Gotuzzo.
"En Lima (capital peruana), Ayacucho (región surandina) y El Carmen en Chincha (al sur de Lima) se elaboraron estudios sobre el HTLV-1, los cuales arrojaron que el 2,5 por ciento de mujeres están infectadas; quiere decir que es una de cada 40 mujeres", manifestó el especialista.
El HTLV-1 es un retrovirus con amplia distribución mundial, y es el agente etiológico de la leucemia; la mayoría de las personas infectadas no presentan manifestaciones clínicas, y sólo en una minoría evoluciona la infección.
Gotuzzo dijo que se le considera como el primo del virus del VIH, y se contrae por lactancia materna, transfusión de sangre y relaciones sexuales.
En ese sentido, recomendó a las mujeres que ejercen la prostitución no dar de lactar, y las que tienen relaciones sexuales con una pareja no conocida deben usar preservativo.
Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), en Perú están registrados 23.446 pacientes son sida y 36.138 portadores del VIH, desde que apareció el primer caso en 1983. Un 80 por ciento del total de ellos son varones y un 20 por ciento mujeres.
El galeno brindó declaraciones en el marco del 17 Encuentro Científico Internacional "Ronald Woodman Pollit", en el distrito limeño de San Borja.
Alertó a las autoridades a poner mayor atención en las enfermedades infecciosas desatendidas, las cuales se caracterizan por no ser de carácter prioritario en el mundo.
"He traído a colación estas enfermedades para llamar la atención de las autoridades y ponernos a trabajar en ellas; las tasas de infecciones son altas, y es importante el accionar; hay que enfatizar en el estudio de estos males, educando a las autoridades y presentando el por qué son importantes estas investigaciones", explicó Gotuzzo.
Citó, por ejemplo, que "la leptospirosis es la segunda causa de fiebre en la selva (amazonia) y no puede seguir como infección desatendida", mencionó.
La leptospirosis es una enfermedad febril transmitida por la "Leptospira interrogans", una bacteria del orden "Spirochaetales", que se da mucho en la regiones tropicales y húmedas, siendo más frecuente en la población rural que en la urbana.
La infección se produce por contacto directo con la orina o los tejidos del animal infectado, o por medio del agua.
En la primera fase de la enfermedad se muestran síntomas similares a los del resfriado común, como fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, haciendo que este período inicial sea difícil de diagnosticar y, por lo tanto, recomendar un tratamiento oportuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario