domingo, diciembre 20, 2009

MERCOSUR: Políticas públicas para mejorar situación de las mujeres

Por Wilfredo Alayón/ Prensa Latina
Teresita Silvero, directora de gabinete de la Secretaría de la Mujer de la presidencia de Paraguay, afirmó que el tema de la violencia es estructural y los estados siguen violando los derechos de las mujeres.

Con año y medio en el cargo, Silvero asistió a la XXII Reunión Especializada de la Mujer (REM) de los países integrantes, efectivos y asociados del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que durante dos días sesionó en esta capital.

Durante uno de los recesos de la cita conversó con Prensa Latina, a la que reiteró la afirmación inicial referida a la violación estadual con las féminas.

"La injusticia es la gran deuda que tienen los estados y la violencia doméstica es uno de los grandes flagelos. Mientras las autoridades no entiendan que un acto violento es un gran delito no se erradicará", opinó la directiva paraguaya.

A juicio de Silvero, estos hechos afectan a la mujer pero también a su entorno familiar, núcleo que -afirmó- comienza una degradación y, a la larga, se afecta la sociedad.

Según la experta, uno de los resultados de la reunión fue la formalización y la evaluación de un proyecto con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para fortalecer la REM en su gestión interna y hacia el MERCOSUR.



"El otro efecto fue trabajar junto a otras ministras en interés de robustecer los mecanismos de nuestros países sobre esta temática", significó.

Silvero precisó el seguimiento, por parte de especialistas, a temas como la agricultura familiar y la incorporación de un nuevo comité de género, trabajo y comercio en la REM, con Argentina al frente.

La agenda de trabajo de las dos jornadas incluyó el análisis de un informe de las políticas públicas desarrolladas en el bloque, fundado en 1991, para mejorar la situación femenina.

El documento llevó el título "Fortalecimiento de la Institucionalidad y la Perspectiva de Género en el MERCOSUR", implementado por la REM con el apoyo de la AECI, y tuvo tres componentes fundamentales.

Ellos fueron la puesta en marcha de un Sistema Regional de Información homologable en la zona sobre las situaciones de violencia doméstica y el combate a la trata con fines de explotación sexual.

También abarcó el estudio de la promoción de la Participación Política de las Mujeres en el ámbito del ente.

ORGANIZACIONES FEMENINAS POR MAYOR PROTAGONISMO

Para la brasileña Lucía Maiera, secretaria especial de Políticas para las Mujeres de esa nación, la recién concluida reunión del MERCOSUR se enmarca dentro de un amplio proceso.

"Es un paso más, no da conclusiones definitivas. Se trató de hacer un análisis de nuestro proyecto reanimador institucional de la REM. Estamos involucradas en encontrar caminos en los cuales podamos ayudarnos mutuamente", enfatizó.

"Esta región ya tiene una historia de conjunto y perfeccionando el trabajo con estos intercambios de experiencias identificamos campos comunes", opinó.

Destacó los avances de Brasil en esta temática con muchos proyectos, campañas públicas e iniciativas de la Secretaría que dirige junto a organismos de la administración, la justicia, policía federal y la cartera de Relaciones Exteriores.

"Hemos avanzado en el ente. Estamos trabajando con Venezuela y Surinam, y tenemos la intención de ampliar esta labor para resolver muchos de nuestros problemas y lograr un combate real", significó.

Las organizadoras de la XXII Reunión de la REM efectuaron el panel público "La mirada feminista a las elecciones de Bolivia, Chile y Uruguay", y un intercambio con organizaciones de la sociedad civil uruguaya.

Este último espacio se desarrolló mediante tres exposiciones: "Intersección entre violencias a las mujeres y el VIH-SIDA" y "Migraciones humanas en el MERCOSUR. Una mirada desde los derechos humanos. Compilación legislativa".

Completó la presentación, una intervención desde el capítulo Brasil titulada: "La participación de la mujer en los espacios de poder" y se aprobó el plan de trabajo para el primer semestre de 2010.

Carmen Beramendi, directora del Instituto Nacional de Mujeres de Uruguay, comentó a Prensa Latina que la cita priorizó la participación de las mujeres y los actos violentos de género.

"Todos las naciones (del MERCOSUR) implementan políticas contra la violencia doméstica y empieza a ser algo común el abordaje de las redes de prostitución y explotación sexual", apuntó.

Beramendi señaló la disparidad de las instituciones del área y citó el caso de Uruguay, donde el actual gobierno tiene en su gabinete cuatro ministras, aunque en la próxima administración solo existe la propuesta de dos.

"Esta situación en la región es deficitaria con la excepción de Argentina", acotó.

Participaron delegadas de los países efectivos y asociados del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, fundadores; Venezuela, en fase de adhesión, y de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, asociados.

El Foro de Mujeres del MERCOSUR se creó en noviembre de 1995 mediante el acta de Buenos Aires, como resultado de las Jornadas de Trabajo sobre "Integración del MERCOSUR-Visión desde la Mujer".

Después de un trienio de participación activa, la institución logró que el Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo del MERCOSUR, creara la REM en su XXX reunión del 22 de julio de 1998.

La REM firmó en fecha reciente un acuerdo con la Asociación Brasileña de Municipios, relacionado con el perfeccionamiento a esa instancia de la visión de género, raza y etnia en las políticas públicas hacia las mujeres.

No hay comentarios: