sábado, noviembre 28, 2009

Venezuela: mujeres de ONGs marcharon por la despenalización del aborto

Por: María Centeno/Revista Mujer tenía que ser
En los primeros días del mes de noviembre un grupo de mujeres feministas nos reunimos preocupadas por el silencio en torno al problema del aborto en Venezuela y por la constante postergación del debate en los órganos legislativos nacionales.

Al día siguiente ya habíamos redactado una carta dirigida a la ministra María León abogando por un impulso a la despenalización de la interrupción del embarazo.

Pusimos a rodar la carta en la red y a los pocos días ya teníamos gran cantidad de firmas de mujeres y hombres de diversas posturas políticas y el apoyo de distintas organizaciones feministas, de la sexodiversidad y otros movimientos sociales.

Le hicimos llegar esta carta a la Ministra León quien la leyó el 4 de noviembre en una reunión que tenía con las diputadas de la Comisión de Familia, Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional. La carta para esos días había tomado impulso propio y seguían llegando firmas de personas y organizaciones, por lo cual decidimos organizar una movilización el día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, pues pensamos que penalizar el aborto es una forma de violencia a nuestros cuerpos y nuestras vidas.

El 25 de noviembre nos reunimos en la plaza del Panteón y de allí marchamos con pancartas, tambores, voceando consignas y repartiendo volantes por el Boulevard Panteón. Muchas personas se mostraron con interés. Una mujer que venía del estado Apure nos pidió sumar su firma, una abuela nos pidió información para su nieta, unas liceístas se acercaron curiosas, y así varias otras personas. Sentimos que en general había mucha necesidad de información y guía.

Nunca llegamos a la Asamblea Nacional ni ese era nuestro objetivo. Tampoco hablamos de aborto sólo en caso de violación o malformación del feto, como apareció en un diario de circulación nacional. Nuestra meta era sacar el tema de la gaveta donde estaba metido, y que se abra un debate abierto, franco, y sin dobles agendas. Creemos que ésta ha sido una buena experiencia de juntar voluntades de distintos sectores del país por un objetivo concreto de nuestra agenda a favor de las mujeres. Que es en definitiva el fin último de toda esta lucha.

Gracias a todas las personas que apoyaron esta iniciativa.

Siguen llegando firmas… ¡¡¡son bienvenidas!!!


MC

No hay comentarios: