Hoy es un día de luto para el canto en latinoamérica,ha fallecido "la negra" Mercedes Sosa.
Se calla el cantor, calla la vida, y qué es la vida, sin el canto. Año 1979, cuando los Ford Falcon del terror eran ángeles exterminadores en las tinieblas de la noche oscura, la interminable noche argentina. Quisieron callarla, los milicos quisieron que su voz mineral y telúrica callara. No se atrevían con ella, con su inmensidad de madre austral, de matriarca americana, y quisieron cortar de raíz las flores de su cancionero, la acosaron, la persiguieron, la silenciaron, detuvieron a quienes iban a escucharla, y Mercedes Sosa se tuvo que ir con la música y con la vida a otra parte.
Murió la artista, murio el mito,nació también la leyenda.Mercedes Sosa falleció hoy a los 74 años luego de dos semanas de estar hospitalizada debido a una falla cardiorrespiratoria, dijeron sus familiares.
Mercedes Sosa fue una luchadora incansable,una artista comprometida con la identidad latinoamericana, fue una mujer de profunda sensibilidad social.
Fue una mujer bandera, una tucumana de bandera, pero que siempre prefirió confesar que había vivido. «No me pregunten de política, yo, como mucho, sólo entiendo de la vida» decía. Toda una vida revoloteando de canción en canción, de denuncia en denuncia. Su voz, la voz a ella debida, la voz de América, Mercedes Sosa mujer de las pampas del alma y de los andes del corazón, mujer de una pieza, que siempre supo que las cosas no cambiaron tanto como esperábamos, ni mucho menos tanto como queríamos, ella que toda su vida le cantó a las estirpes condenadas a cien años de soledad, a las que intentó, con su voz, dar una segunda oportunidad sobre la Tierra, a pesar de que ella, la Sosa, «La Negra», sabía que quizá la canción y la poesía fueron armas (sólo de fogueo) cargadas de futuro y «que hay que reconocer que el canto y la poesía no ayudan tanto como una quisiera, como una deseara».
Ha callado el cantor, ha callado la cantora. América se ha quedado muda. Se la ha llevado la vida, se la ha llevado la muerte. América huérfana de madre, América huérfana de voz. Mercedes Sosa, hoy te lloran en todas las esperanzas cantadas en español, hoy, Mercedes Sosa, te lloran en todos los continentes, y en todos también te recuerdan, con las promesas que Rafael Amor puso en tu voz: «Te han sitiado corazón y esperan tu renuncia / los únicos vencidos corazón, son los que no luchan».
Ahora lo sabemos: ni todos los Ford Falcon del mundo habrían podido contigo, Negra.
Ahora lo sabemos: ni todos los Ford Falcon del mundo habrían podido contigo, Negra.
Por: Manuel de la Fuente, y otros...
No hay comentarios:
Publicar un comentario