sábado, octubre 31, 2009

Mujeres exigirán más equidad y participación política en reunión del SICA

Fuente: Prensa Libre
Un colectivo de 40 organizaciones de mujeres de Centroamérica elaboró en esta capital un listado de demandas que serán entregadas durante la próxima reunión de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará en diciembre, en Costa Rica.

El documento ya consensuado, considera que es urgente la participación de las mujeres en los procesos de integración y que se reconozcan los aportes históricos de la mujer.

Algunas de las demandas del sector son: respeto a los derechos de la mujer, creación de una ley de paridad social en los puestos públicos y privados, promoción de unidades de género en las dependencias públicas, facilidades para adquirir créditos con bajos intereses y garantizar la seguridad alimentaria.


Resalta la petición de que se aborde el tema de la seguridad alimentaria desde una perspectiva agroecológica “con enfoque ecofeminista que desmitifique la imposición de la leche materna a poblaciones con alto índice de desnutrición”.

Además, que los Estados se comprometan con políticas en contra de la violencia de género y garanticen la salud integral y acceso de la propiedad de la tierra.

Por primera vez en su historia, el SICA discutirá sobre género, integración y desarrollo, para lo cual las agrupaciones de mujeres definieron su postura.

No hay comentarios: