Es inaceptable que hoy en día dos tercios de las mujeres sean analfabetas. ¿Qué hemos hecho mal?", cuestionó la búlgara Irina Bokowa. La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura es conocida particularmente por su listado de Patrimonios de la Humanidad.
Muchas de las problemáticas que afectan al continente africano y los derechos de la mujer serán temas centrales de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, bajo su nueva directora general, la diplomática búlgara Irina Bokowa.
"Estoy orgullosa de ser la primera mujer al frente de la Unesco. El hecho de que haya sido elegida es un mensaje de aliento para todas las mujeres del mundo", declaró Bokowa al ser investida hoy en el nuevo cargo.
La ceremonia tuvo lugar al finalizar la Conferencia general del organismo, de una duración de tres semanas.
"Trabajaré para África tenga prioridad para nuestra organización", destacó la diplomática, al señalar que uno de los objetivos más importantes es que la población general pueda acceder a la información sobre el HIV.
Asimismo, afirmó que los derechos de la mujer también ocuparán un destacado lugar en su agenda: "Es inaceptable que hoy en día dos tercios de las mujeres sean analfabetas. ¿Qué hemos hecho mal?", cuestionó y subrayó que la falta de equidad entre los géneros es un obstáculo para el desarrollo.
Además, Bokowa hizo hincapié en que se comprometerá a avanzar en la reforma de la organización, considerada por sus críticos lenta e ineficiente.
Al cerrar su discurso, pronunciado en cuatro idiomas, la búlgara citó una poesía del poeta persa Rumi, un gesto de acercamiento diplomático hacia el mundo árabe, que había objetado su elección.
La diplomática había logrado imponerse en septiembre al candidato egipcio, el ministro de Cultura Faruk Husni, que, si bien parecía ser uno de los favoritos para el puesto, también fue centro de fuertes controversias. Se lo acusaba de haber hecho declaraciones en contra de Israel.
La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura es conocida particularmente por su listado de Patrimonios de la Humanidad. Pero sus más de 2.000 empleados en la central de París y sus 58 oficinas en el extranjero también realizan proyectos educativos en países en vías de desarrollo, protección de ecosistemas o programas científicos.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/167587
No hay comentarios:
Publicar un comentario