sábado, octubre 31, 2009

Fallece Militante Feminista Hamida Ben Sadia...

Fuente: Web Islam
Acabamos de enterarnos con profunda tristeza del fallecimiento de la militante y escritora Hamida Ben Sadia. Hamida trabajó incansablemente por la igualdad de las mujeres. Se opuso al Código de Familia argelino que fue aprobado en 1984, según el cual, las mujeres argelinas habían pasado a ser "menores de por vida" so pretexto de respetar unos supuestos "valores islámicos".

Hamida Ben Sadia participó en el colectivo "Una escuela para todos/as" que se opuso a la ley francesa del 15 de marzo de 2004 sobre los signos religiosos: "estoy en contra de la ley que prohíbe el acceso a la escuela de las niñas que llevan el pañuelo ya que no son objetos, hay seres humanos debajo del pañuelo"(Le Monde, 26 de enero de 2004). Su lucha por la igualdad de género le llevó a denunciar la instrumentalización que hacía cierto feminismo neocolonial sobre las musulmanas y el islam en general.

Hamida Ben Sadia siempre defendió un feminismo popular, lejos de las tentaciones xenófobas de algunas organizaciones mediáticas que consiguieron transformar "el futuro de la mujer musulmana" en un objeto muy lucrativo.


Desde el equipo de Webislam deseamos que la trayectoria personal de Hamida Ben Sadia sirva para romper los prejuicios en torno a las mujeres musulmanas y para concienciarnos sobre la necesidad de llevar a cabo un trabajo activo en nuestras sociedades.

No hay comentarios: