viernes, octubre 30, 2009

Congreso Internacional: Feminismo, investigación y práctica política

Madrid, 11-12 de mayo de 2010
Mesa de comunicaciones:
“Desarrollo e impacto de los estudios de mujeres, feministas y de género en la universidad”

El Instituto de Investigaciones Feministas ha acordado celebrar un Congreso Internacional para conmemorar el XX aniversario de la reunión de su primer consejo que tuvo lugar el 14 de noviembre de 1990. Su título, Feminismo, investigación y práctica política, alude al primer encuentro internacional que sus fundadoras organizaron en otoño de 1985 con el nombre de Mujeres, ciencia y práctica política en el que participaron Christine Delphy, del CNRS de París, Hillary Rose, de la Universidad de Bradford en el Reino Unido, Lourdes Benería, de la Universidad Rutgers de EEUU, Celia Amorós, profesora de la UNED y Verena Stolke, de la Universidad de Barcelona.

Veinte años después nos gustaría debatir los problemas que siguen existiendo en torno al ámbito de las mujeres y la Universidad: los cambios que se han producido, las resistencias que permanecen, las transformaciones institucionales, presupuestarias o docentes. Querríamos poder debatir hasta qué punto el feminismo ha encontrado un ámbito de actuación eficaz en la universidad, tanto desde los planes de estudio como desde los proyectos de investigación financiados con presupuesto público. Desearíamos, en resumen, utilizar esta oportunidad, veinte años después, para hacer un balance de lo que hemos avanzado y lo que nos queda aún por hacer, con la expectativa de generar líneas de reflexión y de actuación para los próximos veinte años.


Con este fin se ha previsto organizar dos sesiones destinadas a la exposición y debate de las comunicaciones presentadas por quienes participen en el Congreso y aceptadas por su Comité Científico. Todas ellas deberán ocuparse del “Desarrollo e impacto de los estudios de mujeres, feministas y de género en la universidad”, si bien se incluyen tres líneas temáticas: Docencia, Investigación y Visibilización (mecanismos, instrumentos y discursos que han permitido la difusión de las ideas feministas y la lucha por la igualdad en la universidad).

Las comunicaciones versarán sobre uno o varios de estos temas. Las personas participantes deberán remitir el título de su propuesta, palabras clave y un resumen en castellano de hasta 200 palabras. Además indicarán sus datos de contacto (autor/-a, correo postal e institución a la que esté vinculado/-a). El plazo de recepción de estos resúmenes finaliza el 15 de noviembre de 2009 y se hará llegar por correo electrónico al Comité Organizador del Congreso:

20instifem@pdi.ucm.es

A partir del 30 de noviembre de 2009 se comunicará si las propuestas han sido aceptadas por el Comité Científico. La fecha límite de entrega del texto completo, de entre 10-12 páginas escritas en letra Times New Roman 12 y formato de párrafo a espacio y medio, será el 21 de febrero de 2010. El Comité Organizador del Congreso comunicará su aceptación definitiva a partir del 5 de abril de 2010. La presentación de la comunicación estará condicionada a la inscripción en el Congreso.

No hay comentarios: