jueves, octubre 22, 2009

Clases de aborto en los colegios de Colombia

Salud Hernández-Mora | Bogotá
Las chicas colombianas recibirán lecciones sobre el aborto en el colegio "en términos sencillos, claros y suficientemente ilustrativos". Dentro, claro está, de los tres supuestos que marca la ley de este país: malformación del feto, peligro de muerte para la madre y violación.

En una sentencia difundida ayer, la Corte Constitucional ordena al Ministerio de Educación, al de Protección Social, a la Fiscalía General y al Defensor del Pueblo elaborar, en tres meses de plazo, una campaña masiva "de promoción de los derechos sexuales y reproductivos que contribuyan a asegurar a las mujeres en todo el territorio nacional el libre y efectivo ejercicio de estos derechos".

La decisión fue motivada por la negativa de unos médicos a interrumpir el embarazo de una mujer -cuyo feto, de 12 semanas, presentaba malformaciones- porque no tenían en sus manos una sentencia judicial. Pero los jueces alegaron objeción de conciencia y se negaron a actuar. La Corte determina ahora que el personal judicial y sanitario no tiene este derecho. Además, el mismo tribunal dispuso que las menores de 14 años podrán decidir si abortan o no en el marco de la ley.


Isabel Segovia, viceministra para la educación preescolar, básica y media, declaró a EL MUNDO que cumplirán de forma inmediata la sentencia. "Lo haremos en términos educativos. No creo que sea una promoción del aborto. Lo que busca la Corte es que las mujeres y los jóvenes conozcan su derecho en esas situaciones críticas".

La campaña masiva en los medios de comunicación corresponderá al Ministerio de Protección Social. Por su parte, el padre José Leonardo Rincón, presidente de la Confederación Nacional Católica de Educación, que integra 1.200 colegios, manifestó que acatarán la normativa, pero mostrando a los alumnos las opiniones de la Iglesia.

No hay comentarios: