domingo, octubre 18, 2009

¡Alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina!

Fuente: Prensa de Frente
En el Club Tucumán Central, desbordado de colores, bolsos, mujeres, niñas y niños, se inició el acto de apertura con la lectura de un documento, y se realizaron las inscripciones de las participantes del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres. Distintas culturas, tonadas diferentes y similares sueños; mujeres de todos los rincones del país y algunas del continente, confluyeron en este estadio con la alegría de encarar un nuevo espacio de discusión acerca de sus futuras luchas.

“¡Qué momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro!” fue el cántico que descargó con alivio todas las ansiedades y resquemores por juntarse en tierras donde todavía personajes como Bussi, o la misma Iglesia Católica tienen un peso muy fuerte en la vida política del pueblo. A su vez, durante todo el periodo anterior al ENM el gobierno provincial, las fuerzas policiales y los medios comerciales de comunicación del lugar manifestaron claramente la poca voluntad y el malestar que les generaba que miles de mujeres llegaran para ocupar “su” territorio.

Gritos firmes resonaron en el aire de San Miguel, al plantarse las consignas por las cuales es necesario organizarse: libertad a Romina Tejerina; reivindicar la lucha de las trabajadoras de la fábrica Kraft y de autoconvocados de la salud de Tucumán; la separación de la iglesia del Estado; el pedido de aparición con vida de Julio López, y de Luciano Arruga; la restitución de todas las niñas y niños apropiados; y sobre todo, EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR! Finalmente el acto de apertura tuvo un primer cierre cultural, musical, junto a mujeres de comunidades indígenas del norte.


A partir de las 15 hs. del sábado, las mujeres se dispersaron por toda la ciudad, buscando y eligiendo entre más de 50 talleres donde discutir acerca de feminismo, sexualidad, medios, identidad, salud mental, cárcel, aborto, educación sexual, entre otras problemáticas. Una vez en el lugar, se intentó seguir como guía el programa con los ejes acordes a cada taller, pero la realidad fue que en varios lugares, jóvenes adoctrinadas por la iglesia del lugar intentaron vaciar de discusiones el encuentro.

Esta situación generó mucha indignación para quienes habían realizado tantas horas de viaje y tuvieron que hacer a un lado sus expectativas porque el fundamentalismo eclesiástico quería evidentemente, romper el espacio. Pero acostumbradas a fortalecerse desde la bronca, las luchadoras feministas se alzaron y tomaron el control de las discusiones, neutralizando las nefastas intenciones de las católicas, y garantizando la democracia y horizontalidad en los talleres.

Hacia el atardecer del primer día, el arte copó la plaza temática de la ciudad. Teatro, danzas, videos, expresiones culturales de todo tipo y para todos los gustos se expandieron por las calles y fueron disfrutadas por quienes se animaron a burlar el cansancio. En la plaza Urquiza cientos de lesbianas festejaron lograr visibilidad y unirse para que se termine el afán de negar su existencia, contra la discriminación y para acompañar las luchas por la libertad de todas las mujeres

Las calles del domingo tucumano amanecieron nuevamente repletas de discusiones. Los talleres convocaron a las mujeres a terminar de dar forma a los objetivos y a los próximos pasos del Encuentro para definir las conclusiones.

Al mediodía, entre otras actividades, tuvo lugar en la Plaza Urquiza la Mesa Latinoamericana de FEMINISTAS LATINOAMERICANAS EN RESISTENCIA “Somos feministas en movimiento, todas feministas en resistencia”. Convocado y organizado por Feministas Inconvenientes y el Espacio de Mujeres del Frente Darío Santillán.

Después del cierre de los talleres, otra vez a la plaza para movilizar y visibilizar estas 20 mil mujeres pateando las calles, levantando banderas, escrachando y repudiando los lugares representativos de las fuerzas policiales, eclesiásticas, y aquellos que representan la sujeción y la intención de domesticar a las mujeres. La grandeza de esta marcha es una demostración más de que la libertad de cada una de las mujeres se consigue con la organización de todas.

Por la noche, la peña en el Club Central Tucumán, convocó a miles de personas a bailar y a cantar al ritmo de las diferentes bandas de música que sonaron desde el escenario.

El lunes por la mañana concluyó el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres. Las conclusiones reflejaron los deseos y proyectos que surgieron en los talleres y pensando ya en Paraná, que será la sede del próximo encuentro.

No hay comentarios: