Una nueva Guía Internacional sobre Educación Sexual es promovida por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de ayudar a las y los jóvenes a aprender cómo prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), así como contra abusos y explotación sexual.
La Guía Internacional sobre Educación Sexual también está dirigida a educadoras y educadores, para que estén en condiciones de proporcionar a las y los menores de edad y a la juventud información sobre dichos temas.
En un comunicado, la UNESCO indica que más de cinco millones de jóvenes están viviendo actualmente en todo el mundo con el VIH y cerca de la mitad de infecciones se presenta en la gente de entre 15 y 24 años de edad, de acuerdo con información del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS) y de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Se estima que por lo menos 111 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual curables ocurren en gente de 10 a 24 años de edad anualmente.
Mientras que cerca de cuatro millones de niñas de entre 15 y 19 años de edad acuden en búsqueda de servicios para la interrupción de embarazos no planeados. La mayoría de estos desafortunadamente serán inseguros, precisa la organización no gubernamental International Planned Parenthood.
Y adicionalmente, el diez por ciento de los nacimientos en el mundo son de madres adolescentes, siendo este grupo demográfico el que confronta los índices más altos de mortalidad materna, respecto a mujeres de otras edades.
“Por el momento, la educación es la mejor arma con la que contamos para lidiar con esta problemática”, dijo Mark Richmond, que trabaja en la División Educativa de la UNESCO. “Ante estas evidencias, nos dicen que un gran grupo de jóvenes no tienen acceso al conocimiento que puede ayudarles a tomar decisiones informadas y así evitar trágicas consecuencias”, añadió.
La nueva Guía no es un curriculum, pero sí se enfoca sobre “el por qué estos problemas requieren atención mediante estrategias que introduzcan la educación sexual”, dijo Richmond.
La Guía fue diseñada por la UNESCO luego de más de una docena de estudios realizados en todo el mundo, con apoyo de otras instancias autorizadas en la materia, con el fin de proporcionar material y bases a los programas escolares en el tema de la educación sexual.
La organización de la guía implica conceptos como: Relaciones, Valores, Actitudes y habilidades, Cultura, Sociedad y Leyes. También incluye Desarrollo humano, Comportamiento sexual y Salud reproductiva y sexual.
“Las matemáticas y la ciencia son evaluadas como importantes para el conocimiento de la gente joven para su propio desarrollo y para su bien”, dijo Nanette Ecker, coautora de la publicación. Es por ello que “el espíritu de la educación sobre la sexualidad deberá ser valorado de la misma forma”, puntualizó la experta en la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario