Revisar el tema de género desde el lugar de las mujeres indígenas es un reto y una oportunidad de acompañar el proceso de desconstrucción en el que ahora mismo se encuentran. Los debates que han librado –tal cual, a pesar de las condiciones de pobreza, discriminación y racismo en las que viven ellas y sus pueblos- son un referente para re-pensar algunas de las categorías de la teoría de género, pues éste se entrecruza con el propio entramado de clase, etnia y raza, además de las nociones de poder, violencia y conocimiento.
Desde ese lugar del cuestionamiento, interrogante y exploración del tema, es que podemos retomar algunos de los argumentos de Alda Facio4 quien sostiene la idea de democratizar el derecho para analizar las tensiones que aparecen entre una cultura y otra, ¿cuál es la propuesta que debe y puede ofrecer la escuela a las niñas y mujeres indígenas para evitar la discriminación, la desigualdad y la violencia? La autora nos dice que uno de los primeros pasos para identificar cómo opera el sexismo en nuestra vida, es el reconocimiento precisamente de aquello que ejerce la subordinación de la mujer, su infravaloración, la discriminación y opresión que pueda existir en todo quehacer humano.
Desde ese lugar del cuestionamiento, interrogante y exploración del tema, es que podemos retomar algunos de los argumentos de Alda Facio4 quien sostiene la idea de democratizar el derecho para analizar las tensiones que aparecen entre una cultura y otra, ¿cuál es la propuesta que debe y puede ofrecer la escuela a las niñas y mujeres indígenas para evitar la discriminación, la desigualdad y la violencia? La autora nos dice que uno de los primeros pasos para identificar cómo opera el sexismo en nuestra vida, es el reconocimiento precisamente de aquello que ejerce la subordinación de la mujer, su infravaloración, la discriminación y opresión que pueda existir en todo quehacer humano.
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